Morro el antivirus de Microsoft… y gratuito

Ya se estuvo hablando en los mentideros de internet, que la versión del sistema operativo Windows Vista vendría muy cerrado, e incluso que tendría una protección añadida por la cuál los virus no tendrían mucho margen de ataque. Rápidamente las empresas de antivirus se pusieron a trabajar en contra este sistema, dándole avisos a Microsoft de las leyes antimonopolio.

Una vez Windows Vista ha entrado en escena, se ha estancado en su difusión; y un más que polémico lavado de cara a costa de recursos de la máquina; Microsoft ahora anuncia que a mediados del 2009 lanzará un software Gratuito (se supone que para todas las versiones legales de sus sistemas operativos). Este software es un antivirus conocido como Morro, y así lo presentan por todo el Morro, Gratuito y en menos de 6 meses.

Los intentos de Microsoft por parar el avance de los virus y todas sus variantes viene desde los años 80, así que es una tarea pendiente de esta compañía poner freno a este tipo de software. Mueve miles de millones de euros las reparaciones de ordenadores causadas por los estragos que producen los virus, así que no podemos quejarnos los técnicos que nos dedicamos a estos menesteres. Tampoco pueden quejarse los ingenieros y técnicos que trabajan, o forman parte de la cadena de distribución, de los software antipiratería, ya que ellos sacan también un buen puñado de miles de millones de euros. Inclusive, podríamos decir que hay empresas que utilizan métodos de publicidad poco ética y que se ven beneficiados por este tipo de software maligno (malware); obtienen mucha información de las predilecciones de los usuarios, el software que tienen instalado, lo que ven, lo que hacen, la información es poder y vale mucho dinero. Por último, y seguro que me dejo algún grupo atrás, tampoco pueden quejarse las empresas de hardware; que muchos de los fallos de su hardware siempre lo achacan a los virus y se han salvado en más de una ocasión de alguna garantía; inclusive los fallos de programación de drivers y software para su hardware; incluyendo en este grupo a las empresas de telefonía que en sus fallos técnicos siempre es fácil salir del apuro diciendo que no nos funciona internet porque nuestro ordenador está infectado de virus.

En Windows XP intentaron poner un sistema antispyware (Windows Defender), que en principio me pareció una herramienta fuerte y de lo más interesante. Posteriormente esta herramienta se fue quedando obsoleta, se le colaban innumerables spywares, malwares, etc.; y lo afirmo tajantemente porque recien actualizarlo me ponía a hacer experimentos a ver cuánto tardaba en infectarse. Últimamente no aguantaba más de un intento, y ya estaba infectado.

También decidieron capar los navegadores, eliminar las ventanas emergentes, que por cierto hay varias formas de saltárselo y no por fallos de seguridad de Microsoft, que si quisiera también podría poner remedio a eso, pero es causado por plugin’s de terceros, como el shockware y flash player.

En Windows Vista han ido más allá, hicieron un amago de que el sistema trajera un antivirus incluido, pero se quedaron simplemente con el Windows Defender, el antispyware que ya teníamos en Windows XP, y una nueva protección con el tema de la administración de políticas de usuario, que nos molesta mil veces preguntando si queremos hacerlo, si estamos seguros de quererlo hacer, y posteriormente pregunta ¿lo hago?. Se puede desactivar, pero entre el consumo de recursos y ese tipo de preguntas, las personas neófitas que no entienden mucho de informática ni de lo que el sistema operativo les está preguntando han terminado por hartarse y tomar la decisión de volver a su querido y viejo Windows XP. Menos mal que se vislumbra Windows 7 en el horizonte y promete tener cambios para mejor en estos aspectos.

Bien parece que no van a esperar a la salida de Windows 7, y nos van a regalar para el año que viene un antivirus y gratuito, que espero que funcione bien, que no consuma demasiados recursos, el firewall que dejen el de Windows que va bastante bien (sobre todo tras los cortafuegos de los routers), y sobre todo, que no se quede obsoleto e inservible tan rápido como se quedó el Windows Defender, que estar está ahí, pero hacer… hace ya bien poco.

Ya sabéis, el verano que viene (del 2009) tendréis antivirus de Microsoft gratuito por el Morro, y se llamará …. Morro.

Sueño en que un día los virus sean un lejano recuerdo…

Autor: Antonio Morales Carmona
http://www.tecnocodigo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.