SmallBasic, de nuevo programación para principiantes

Lejos queda la etiqueta de BASIC, de lenguaje de programación para principiantes.

John George Kemeny, ó Kemény János fue un profesor informático nacido en Budapest, Hungría. Es el padre de Basic junto con Thomas Eugene Kurtz. Este profesor informático fue pionero por el uso de los ordenadores en las aulas.

En el año 1964 concibió la idea del lenguaje de programación Beginners All-Purpose Symbolic instruction Code (Código de instrucciones simbólicas de uso genérico para principiantes). Tras este aparatoso nombre, se escondía BASIC, un lenguaje de programación destinado a enseñar a programar de una forma sencilla y muy intuitiva. Esta sencillez siempre ha sido, mal asociada, con poca potencia. Por lo que lo llevo a una marginalidad en algunos sectores de la formación académica.

El lenguaje de Programación LOGO, nació con esa misma filosofía; ser un lenguaje de programación para principiantes, pero este sí, mucho más específico y orientado al mundo de la formación, incluidos niños. Esto era gracias a un entorno gráfico, con el que se interactua con los movimientos de una tortuga, que a su vez se podía exteriorizar con un robot con ruedas que hacía la labor de la tortuga fuera de la pantalla, pintando en papel nuestros resultados. Quien no lo haya probado, merece la pena, ya que sienta muy bien las bases de la metodología básica de todos los lenguajes de programación actuales.

Basic mutó junto con los sistemas operativos visuales, dando lugar a Visual Basic; un lenguaje de programación intuitivo que le sirvió para mantenerse en el candelero y no extinguirse como le ocurrió a otros lenguajes de programación de su época, hoy en día en completo desuso.

En los últimos años Basic ha vuelto a tener una nueva mutación… Visual Basic .NET

El fusionar con un sólo bloque de librerías todos los lenguajes de programación que componen el Visual Studio, se ha conseguido una mayor integración de Basic en el mundo de la programación moderna. Es fácil interactuar con él y con otros lenguajes del paquete, prácticamente se consiguen idénticos resultados tanto con Visual C++ .NET, cómo con Visual Basic .NET. Tenemos a nuestra disposición una extensa gama de funciones que nos permiten un abánico casi ilimitado de posibilidades de programación, y con esto nuestro querido lenguaje de programación para principiantes pasó a ser… OLD Beginners … el antiguo lenguaje de programación para principiantes.

Small Basic Logo

Un ingeniero de software de la compañía Microsoft, un nostálgico de Basic, ha creado un nuevo Basic para principiantes (no debemos olvidar que uno de los cometidos de Bill Gates en el sistema operativo fué programar Basic para MS-DOS). ¿Una nueva forma de hacerle la pelota al jefe?. Sinceramente, creo que no, los programadores somos unos nostálgicos, y creo que yo hubiera hecho lo mismo.

El nuevo lenguaje de programación se llama SmallBasic, consta de 15 palabras reservadas y es gratuito. Está especificamente creado para volver al pasado con el concepto de las iniciales BASIC, quieren hacer este lenguaje de programación de nuevo fácil de desarrollar con él. Para ello un léxico reducido, y posteriormente se promete que irán saliendo extensiones para ir dotándole cada vez de más potencia. Así cualquier usuario puede ir aprendiendo SmallBasic desde cero, e ir incorporando poco a poco extensiones que le irán proporcionando más posibilidades… hasta llegar a un nivel en el que haya comprendido la nueva esencia de VB .NET y así poder pasar al nuevo Basic que tenemos actualmente sin que cause un trauma, o sin que uno se haga una gran pregunta… ¿esto es para principiantes?.

Comencé con Basic allá por el año 1983, continúe con él, y le he sido infiel en algunas etapas de mi vida con DBase, Clipper, C, Pascal, … y tantos otros. Pero uno siempre vuelve, y volví de hecho con Visual Basic, y VB .NET.

Por todo esto, para mí, es una gran noticia el lanzamiento de SmallBasic… que por cierto ya descargué y estoy probando… que sepa programa en VB .NET y lleve con Basic desde el año 1983 no quita que me atraiga mucho el ver este mini-Basic ó mini-lenguaje para principiantes.

Blog de usuarios de SmallBasic: http://blogs.msdn.com/smallbasic/
Descarga de SmallBasic: http://msdn.microsoft.com/en-us/devlabs/cc950524.aspx

Autor: Antonio Morales Carmona
www.tecnocodigo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.