Alice programacion educacional

Alice programación educacional

Alice es un lenguaje de programacion educacional, orientado a programación de entornos gráficos 3D. Creado en la Universidad Carnegie Mellon, y entre sus creadores destaca Randy Pausch, que lamentablemente murió el verano pasado (julio-2008).

Está actualmente en su versión de desarrollo 3.0, y funciona con un entorno de programación gráfico basado en Java. Nosotros vamos pinchando y arrastrando nuestros modelos de objetos al entorno y automática se van generando objetos, sus propiedades, sus animaciones, etc.

Nos puede recordar un poco al lenguaje LOGO, derivado de LISP, al igual que también otro de la familia como es ActionScript (de Adobe Flash, “antes Macromedia Flash”).

Hay que tener instalado Java y las API de Java 3D, disponibles para descarga desde la propia página del proyecto Alice.

Es un lenguaje de programación de código abierto y su entorno de arrastrar y soltar para crear animaciones y escenarios es perfecto para la educación de los niños. Su objetivo primordial es enseñar programación, Logo enseña programación estructurada, y Alice programación orientada a objetos, aunque más bien como Visual Basic de Microsoft, orientado a eventos, lo cual según mi opinión puede llegar a confundir más que a enseñar, hay que tener cuidado. Es ideal para niños pequeños y para potenciar conocimientos sobre desarrollo de software.

Otros lenguajes de características similares a Alice y Logo son Squeak y sus derivados, por ejemplo, Croquet.

Lo bueno de estos lenguajes como Alice, Squeak y sus variantes es que al estar basados en Java pueden ser portables a casi cualquier tipo de plataforma.

La nueva versión está avalada por la firma Electronic Arts que ha contribuido aportando sus modelos de personajes de Sims 2.

Otro genio, Randolph Frederick Pausch , que tuvo el sueño de acercar la programación a los más jóvenes… y que lamentablemente se lo llevo un cáncer a la temprana edad de 47 años. Su legado el lenguaje de programación ALICE, ¡Gracias!.

Autor: Antonio Morales Carmona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.