GNU Linux para Netbooks y MIDs Intel Moblin 2.0

Intel encabeza el proyecto Moblin.org, un Gnu/Linux orientado principalmente para netbooks y MID’s (Dispositivos móviles con conexión a internet, término acuñado y desarrollado por la propia compañía Intel en la primavera de 2007, en el Intel Development Forum).

Intel Logo Company

Con este software Microsoft se lanza en apoyo de la plataforma del pingüino. Es una versión basada en la distribución RedHat Fedora, con el liviano escritorio XFCE. Se encuentre en su versión Alpha 2.0, pero está completamente funcional. Esta nueva versión trae un completo gestor de conexiones a internet, único en este tipo de plataformas Gnu/Linux. El tiempo de arranque del sistema operativo es sustancialmente menor que la versión anterior, y que sistemas operativos similares.

Logo GNU Linux INTEL Moblin

Funciona al 100% correctamente de momento en tres tipos conocidos de netbooks: Dell Mini 9, EEE PC de Asus, y Acer Aspire. Aunque en la versión de Asus EEE PC no reconoce la tarjeta inalámbrica, cosa que no debe impedir que una persona con ciertos conocimientos con este sistema operativo pueda solventarlo.

De todas formas nos encontramos ante una versión Alpha, que aunque muy bien acabada, nos promete sustanciosos cambios para el futuro. Como por ejemplo, un cambio en la interfaz gráfica, dejará de utilizar XFCE para utilizar un framework (entorno de trabajo gráfico) propio llamado OpenedHand. Para adquirir dicha tecnología de programación, Intel adquirió hace poco la empresa que lo programaba. Esta empresa estaba dedicada a la programación de software libre (open source) para dispositivos móviles.

Se pueden descargar las versiones específicamente creadas para su netbook’s, o bien construirse una a medida con una herramienta que Intel ha bautizado con el nombre de Moblin Image Creator. Todo podrá encontrarlo en su web moblin.org

Es una muy buena noticia que Intel apoye a la plataforma GNU/Linux, aporta frescura y nuevas ideas, que nunca vienen mal a un proyecto open source.

Gracias Intel por Moblin.