Transistores – Chips fríos de Intel

Resumen noticia:
Estan en desarrollo los transistores fríos de Intel, que de resultar exitosa la investigación, darán con microprocesadores que se calentaran menos, tendran diez veces más potencia y consumiran la mitad de electricidad. Estan estudiando utilizar otros elementos de la tabla periódica de elementos, de la columna III y V.

 


Durante el año 2008 Intel investigaba en un sistema de refrigeración que consistía en pequeños compresores y evaporadores adosados al propio microprocesador de forma miniaturizada.

La investigación, dirigida por Suresh Garimella y Eckhard Groll, generaría microprocesadores hasta 250 veces más potentes (me parece un poco exagerado), a un calentamiento similar al actual.

En los últimos días, ha surgido una noticia desde la propia página de Intel. Habla de nuevo sobre las investigaciones de los procesadores (chips) frios. Estan utilizando materiales de la cuarta y quinta (III, V) columna-s de la tabla periódica. Consiguiendo una potencia 10 veces superior a los microprocesadores actuales, a la mitad de consumo eléctrico actual. Esto supondría menos roce eléctrico, al disminuir el consumo, además de que estos materiales se calientan menos.

Esto también tendría un triple beneficio, aparte de la reducción de la calor y del consumo eléctrico, los portátiles tendrían más autonomía en sus baterías. Uniendo este invento al de retroiluminación por leds de las pantallas de los portátiles, el tiempo de autonomía se verá ampliando.

Para más información en inglés leer el artículo del blog de la propia intel aquí: >Transistores que mantienen su frío (Transistors that Keep their Cool) 3 de Abril del 2009.

Autor: Antonio Morales Carmona