Novedades en Internet Explorer 8

Muchas de las novedades que nos trae Internet Explorer 8 vienen forzadas y condicionadas por las nuevas características de los navegadores de la competencia.

Por ello se han centrado en dos aspectos, en la privacidad y en la seguridad, ambos aspectos muy ligados entre sí.

Entre las muchas características nuevas que incorpora vamos a enumerar las siguientes:

En la barra de menú podemos comprobar que las lenguetas (pestañas) para ver varias páginas en el mismo navegador, se ha suavizado con un color azul degradado que le da un aspecto mucho más elegante.

En esta misma barra, en la parte de los menús se encuentra la opción Seguridad, al desplegarla rápidamente podemos ver la Exploración InPrivate, Filtro SmartScreen, Eliminar el historial de exploración y Windows Update.

Así tenemos a mano dos opciones muy utilizadas por la mayoría de usuarios como son la eliminación del historial y el Windows Update.

Opcion de Exploracion InPrivate de IE8

La verdadera novedad es la Exploración Inprivate que nos permite navegar sin que quede rastro en el ordenador en el que estamos trabajando, ni temporales, ni el historial, ni cookies, nada queda registrado en la máquina con la que estemos trabajando. Ya pueden estar algunos tranquilos, que no podrán saber qué páginas web que han visto.

Cuando veamos en el navegador la siguiente barra, sabremos que estamos navegando sin dejar rastro en nuestra computadora:

Barra Exploracion InPrivate

La otra opción llamada SmartScreen comprueba el sitio enviándolo previamente a los servidores de proveedores de servicios. Así pueden saber qué vemos, cuando lo vemos y qué contenido tiene lo que vemos…, si es potencialmente peligroso, etc., en realidad podrían dar cualquier tipo de uso a esta tecnología, aunque en teoría es para poder identificar sitios no seguros. La tecnología SmartScreen ha sido utilizada hasta ahora en los servidores de correo de Hotmail y Microsoft Msn para eliminar el correo spam que llegaba a nuestros buzones, tras filtrar gran cantidad de estos correos indeseados, pasándolos a la carpeta de no deseados… Microsoft apuesta ahora por incorporarlo a su navegador Internet Explorer 8 y seguramente al Outlook Express.

En el siguiente menú, Herramientas, también tenemos novedades curiosas como puede ser el de “Vista de Compatibilidad Web”. Nos permite comprobar que la página web que estamos creando (o viendo) se ve correctamente con navegadores más antiguos, existiendo una compatibilidad correcta. Esto puede venir muy bien a los que diseñamos páginas webs, para comprobar que nuestros proyectos se ven igual tanto en Internet Explorer 8 como en Internet Explorer 7  o anteriores.

Otra opción nueva es “Herramientas de Desarrollo“, nos va a venir genial como herramienta de apoyo para el desarrollo web. Al pulsar sobre esta nueva opción podremos ver el código fuente de la página pero de forma estructurada por etiquetas, con visor de estilos, búsquedas, atributos, scripts, etc. La verdad que hará las delicias de los diseñadores webs.

En el mismo menú Herramientas del Internet Explorer 8, casi abajo del todo tenemos una nueva opción “Sitios sugeridos“, donde según las páginas que nosotros veamos a diario, nos podrá hacer sugerencias de páginas con contenidos similares.

Volviendo atrás en la barra de menú, en la opción “Página“, también vamos a encontrar opciones nuevas y muy interesantes.

Menu Pagina de Internet Explorer 8

Interactuación entre el IE 8 (Internet Explorer 8) y tu Blog de Windows Live, con esto Microsoft intenta potenciar uno de sus servicios gratuitos. Correo electrónico con Windows Live, acceso directo al correo desde el propio navegador, para que la gente no tenga que abrir messenger para entrar en su correo… …muchas personas no sabían, ni saben que se puede acceder al correo sin necesidad de abrir el software de mensajería directa. Podrán añadirse mediante la opción aceleradores, más accesos rápidos a nuestros servicios favoritos. La opción de ver código fuente ya no nos enviará al bloc de notas para ver el código Html de la web que estemos viendo, sino que nos saldrá un visor con los números de línea. También tenemos una opción directa, un acelerador, para traducir la web que estamos viendo a nuestro idioma, ya no tenemos que movernos de una web a otra para obtener una versión traducida de la misma.

Son muchos los cambios que se aportan a Internet Explorer 8, pero otros tantos que no se ven y estan en el desván trasero, como pueden ser una nueva forma de tratar la información que le da más velocidad en la navegación, más ligereza, etc.

Microsoft había perdido terreno respecto a Firefox, Safari y Chrome. Tenía que reaccionar, no podía esperar al lanzamiento del sistema operativo Windows 7, y lo ha hecho. Aquí está el nuevo navegador, más seguro, más rápido, más fiable y con novedosas opciones. Aunque el visto bueno y el aprobado lo darán los propios usuarios con el uso en los próximos meses. Ya se verá el resultado.

Autor: Antonio Morales Carmona