Profesiones de futuro, Analista Programador JAVA

Profesiones de futuro, Programador JAVA

 

La informática en los años 80 auguraba el nacimiento de una nueva profesión, libre de competencia y bien remunerada. Por lo que iba a rápidamente, a finales de los años 80, se convirtió en una de las carreras más demandadas por los estudiantes.

Commodore 64 CBM años 80

En la actualidad, 2009, estamos en un punto con saturación de informáticos. Ahora se necesitan perfiles mucho más específicos, ya que la informática ha invadido a muchas otras profesiones, como la fotografía, el campo de audiovisuales en general, las comunicaciones en casi su totalidad, en el campo de la oficina también está casi totalmente dominado, la medicina, etc.

 

Muchas son las profesiones que toca a día de hoy el mundo de la informática, por lo que la especialización de los informáticos en determinados sectores de producción le puede hacer encontrar ese tan preciado trabajo en un mercado laboral cada vez más complicado, sobre todo en estos últimos meses de crisis.

 

Según Adecco Finance Legal el puesto de trabajo más demandado en la actualidad por las empresas es el de Programador JAVA. Aunque vamos a hacer un análisis concreto de los diferentes perfiles, porque no es lo mismo ser un simple programador, que un analista programador.

Libro de examenes certificado Sun Java 6

– Analista Programador, es el encargado de hablar con el cliente que desea la aplicación, analizar el programa, las necesidades del cliente. Una vez tenga todos esos datos, crea la documentación, la fragmentación del trabajo en bloques, elige las herramientas de desarrollo adecuadas y pone a todo el grupo de programadores a su cargo a desarrollar la aplicación que necesita el cliente. En muchos casos también supervisa el desarrollo de la documentación del software, así como las labores post-fabricación del software como puede ser el help desk.

Regla para dibujar organigramas o diagramas de flujo flowchart

– Programador, existen cientos de lenguajes de programación dependiendo del tipo de programación, el tipo de software a desarrollar, o el ambiente de ejecución del mismo. Un buen programador también tiene ciertos conocimientos de analista, aunque en la mayoría de los casos no dejan desarrollarlos. Por este último motivo las empresas prefieren programadores sin experiencia, donde no cuestionen, ni desarrollen sus propios análisis, ya que para eso está su superior, evitando así futuros conflictos en el desarrollo. Esta profesión ha bajado mucho su remuneración y su prestigio, ya que existe una gran competencia de otros países donde la mano de obra es muy barata, caso de la India o de China. El trabajo del programador consiste habitualmente en programar funciones aisladas, módulos completos de la aplicación, o máscaras, interfaz, etc.

Programadores 0 y 1

– Help Desk (Bufete de Ayuda), bien en persona, pero habitualmente por teléfono o correo electrónico es una persona que se dedica a resolver las dudas del software desarrollado o fabricado por terceros y vendido al cliente. Hay estructuras empresariales donde un estudiante una vez terminados sus estudios entra como telefonista realizando labores de Help Desk y va subiendo puestos conforme va demostrando sus capacidades en la empresa, pasando en el futuro a Programador y con suerte a Analista Programador. Por lo tanto este trabajo suele ser el peor remunerado de los tres.

 

– Desarrollador Multimedia. También se pueden englobar en este grupo a desarrolladores web, que con conocimientos de programación, o con ayuda de programadores, pueden llegar a formar sitios webs completos, con comercios electrónicos y multitud de funcionalidades interesantes. Este sector se estancó hace años. Pero según muchos estudios es muy posible que las empresas intenten minimizar gastos, creando portales autosuficientes, de bajo coste de mantenimiento y altos ingresos; la nueva reconversión empresarial. Pero para desarrollar y mantener este tipo de plataformas se requiere de un equipo humano especializado que es muy posible que se empiece a demandar en breve.

 

– Técnico en sistemas. Siempre se necesitan técnicos en sistemas, para atención al cliente, reparación de equipos informáticos, incluso en el sector de las telecomunicaciones. Este trabajo tiene cierta demanda, aunque mal remunerado y poco valorado, lo que hace que los buenos técnicos se dediquen y especialicen en otras ramas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El vecino, los propios usuarios, un pintor o un carpintero, todo el mundo se aventura a arreglar una computadora, aunque lo haga mal, aunque no entienda muy bien el origen de la avería, el caso es que hemos contado y vendido muy fácil nuestra profesión y ahora está devaluada, cosa que no ocurre igual en otras profesiones, pero es irreversible.

 

Entre las profesiones más demandadas en la actualidad, como ya se ha dicho anteriormente, está la de programador JAVA; pero en general podemos observar que las profesiones ligadas a la programación está o estarán en auge, sólo es saber elegir que lenguajes de programación nos interesan aprender, cuáles son los más demandados en la actualidad y cuales lo serán en el futuro. Por supuesto, si uno tiene habilidades y los conocimientos suficientes para se Analista Programador, siempre estará en la cúspide… controlándolos a todos.

 

Autor: Antonio Morales Carmona