Prefetch y Superfetch

PREFETCH y SUPERFETCH

Prefetch está tanto en Windows XP como en Windows Vista y sirve para agilizar la carga de los programas más utilizados, grabándolos en una carpeta C:\Windows\prefetch, desfragmentados y todos juntos.

Este servicio realiza un seguimiento de las aplicaciones que utilizamos habitualmente, va tomando notas en la carpeta anteriormente descrita y anotando los ficheros que se deben precargar con anterioridad. Si se elimina este servicio lo que podemos notar es una cierta lentitud en la ejecución de nuestros programas, normalmente en los que habitualmente utilizamos, ya que los que esporádicamente le damos uso no se verán tan afectados.

Superfetch es el avance del servicio Prefetch, pero no tan sólo los guarda en la carpeta como su antecesor, sino que también carga las aplicaciones más utilizadas en memoria, para que cuando vayamos a abrirlas, están lo hagan de una forma casi inmediata; ya que previamente, en el arranque ya habían sido cargadas.

Prefetch y Superfetch

Se habla mucho de mitos y verdades, pero una cosa está clara, cualquier servicio ocupa memoria, y cualquier servicio por pequeño que sea carga el sistema en el arranque y hace que este tarde más en arrancar. Es curioso ver medios de comunicación técnica de informática desmintiendo una cosa tan evidente como esta.

Pero el desactivar el servicio Superfetch puede causar que, evidentemente, si utilizamos todos los días una misma aplicación, esta se ejecute más lentamente por culpa de tener este servicio desactivado.

Reparando muchos equipos informáticos, muchos de ellos con no demasiada memoria, que los arranques eran excesivamente lentos, y que tras haber cargado el sistema, el disco duro parecía leer interminablemente. Al borrar la carpeta C:\Windows\Prefetch, el inicio volvió a ser natural, rápido, ágil, …, no puedo decir lo mismo con las aplicaciones que habitualmente se utilizaban… pero para mi casoo que suelo arreglar ordenadores habitualmente

Algunos equipos informáticos que han llegado al servicio técnico, muchos de ellos con no demasiada memoria (es posible que esté relacionado), los arranques eran excesivamente lentos; y tras haber terminado la carga del sistema operativo, el disco duro parecía leer interminablemente. Al borrar la carpeta C:\Windows\Prefetch, el inicio volvió a ser natural, rápido, ágil, …, no puedo decir lo mismo con las aplicaciones que habitualmente se utilizaban, pero en este aspecto conforme se le ha ido dado uso día a día todo a vuelto a ser normal. Los ordenadores que presentaban este tipo de anomalía o problema, solían tener 1 GB de RAM y bastantes programas instalados, que habitualmente se utilizaban a diario.

La lentitud de Windows Vista, su desesperante e incesante leer del disco duro en cualquier momento, sin motivo aparente, y la poca evolución de este sistema operativo respecto a Windows XP, ha llevado a la comunidad informática a realizar especulaciones y críticas a Windows Vista en general y a todos los servicios nuevos que le rodean, incluyendo SuperFetch y la barra de Widget.

Pero yo puedo afirmar que he solucionado el problema en muchos equipos informáticos limpiando la carpeta de prefetch, y en otros casos hasta parando el servicio Superfetch y el servicio Windows Search. Las aplicaciones tardan en cargar, lo mismo que tardaban en Windows XP, pero se ha eliminado esa lectura interminable del disco duro, que llegaba a desesperar, con el consiguiente peligro de daño del mismo.

Ahora ya puede cualquier otro medio hablar de mitos y “mitocondrias”, que el día a día, trabajar con ordenadores, y el comprender qué hace internamente el servicio (no lo que nos cuenta Microsoft, que no nos enseña el código fuente para que no veamos las chapuzas), nos llevará a la verdad de todo esto. Superfecth sobrecarga en exceso el sistema, la mayoría de ellas innecesariamente.

Yo, definitivamente, me quedo con Prefetch. Mientras tanto esperemos a algo mejor.

Autor: Antonio Morales Carmona