Hardware Libre

Hardware Libre

HARDWARE LIBRE


 

En los años 80, cuando comencé con la informática, relacionaba los computadores con el futuro, la robótica y la ciencia ficción. Me atraía muchísimo este mundo, que a la par que lo iba comprendiendo (mientras que a los demás les parecía sueños de un niño), me parecía fascinante y secreto.

Mi inquietud me llevaba a querer comprender el funcionamiento interno del ordenador, sus componentes electrónicos, etc. Hasta muchos años más tarde no llegue a tener una idea completa y detallada de todo lo que niño quería saber.

Hace unos días me acordé de cuando en 1993 escuché Software Libre y me introducí con los ojos cerrados sin saber muy bien que era aquello de GNU/Linux. Nunca lamenté el haber perdido la partición de Ms/Dos con todos mis proyectos de programación, el tetris, el antivirus, el ajedrez, el BASIC en español que envíe para el concurso de IBM Premios Leonardo…; todos mis programas que había realizado los había perdido.

Así que en el año 2006 cuando escuché Hardware Libre no dudé en informarme y lanzarme al abordaje. Llegué un año más tarde en 2007, comprando una placa Arduino (ahora tengo más de 10). Conforme fui introduciéndome en el mundo del hardware libre más me iba sorprendiendo, puesto que veía otro de mis sueños de pequeño que se iba realizando poco a poco. Con esto podría crear mis propios aparatos electrónicos, mis coches automatizados, robots… ufff; el problema es que mis conocimientos de mecánica no son tan buenos como mis conocimientos de electrónica, y mis conocimientos de electrónica no son tan buenos como mis conocimientos de programación de equipos (pero algunos proyectos interesantes si que he realizado, y otros tengo en mente).

Tantas personas me han preguntado qué es Hardware Libre, qué sé de Arduino o qué sé de Raspberry Pi, que me veo en la necesidad de redactar un artículo para explicar o intentar sintetizar el concepto en un solo artículo; y en otro artículo poder exponer las distintas variantes que hay en la actualidad.

Libre (Free) no significa gratis, y esto es extensible tanto para Gnu/Linux y el software como también para el hardware. Así Libre (Free) se refiere a libertad de hacer lo que tú quieras, puedes mejorarlo, ampliarlo, modificarlo, etc.; pero siempre manteniendo la autoría de su creador.

Así pues Arduino es un proyecto nacido en un instituto de Italia, que nos permitirá crear proyectos electrónicos de todo tipo, desde una calculadora, un coche teledirigido o por qué no, autodirigido por GPS. Arduino es una placa electrónica que tiene un microprocesador, una pequeña memoria Flash para contener un programa que dote de “inteligencia-autonomía” a nuestro proyecto, luego tiene entradas digitales y analógicas y salidas digitales y analógicas.

Por ejemplo, podemos conectar un interruptor en la entrada analógica número 1. En la salida digital número 13 conectamos un diodo emisor de luz. Programamos en lenguajes derivados de C (Wiring-Processing) que cuando el interruptor número 1 se cierre envíe un valor verdadero, un 1, corriente eléctrica a la salida digital número 13. El resultado es que al pulsar el botón, el diodo emisor de luz se enciende. Este ejemplo, tan rústico y simple causará la risa de más de uno, pero pensar que en lugar de un diodo emisor de luz, utilicemos 8 salidas analógicas para conectar un circuito impreso GSM  y que al pulsar el botón automáticamente se envíe un SMS; o bien que el interruptor sea un sensor de distancia y al estar a menos de X distancia pare los motores o invierta su sentido de rotación.

Cualquier proyecto es posible, pero claro, los conocimientos de programación en C, conocimientos de electrónica y de mecánica, pueden desmoralizar o echar para atrás a cualquier persona que haya pensado aventurarse en este mundo.

Pero como sucedió con el software libre, lo mismo ha ocurrido con el hardware libre. Multitud de adeptos, mentes inquietas, inconformistas, y cualquier persona con unas ansias de aprender sin límites ha aportado su granito de arena, creando videotutoriales, explicando sencillos conceptos electrónicos, ayudando en foros, etc. Se han creado aparatos de todo tipo, están documentados y aunque de momento no hacen temblar a las industrias de hardware … lo mismo sucedió con el software libre y ya vemos las vertientes que ha dado, y los quebraderos que ha generado en muchas multinacionales de software; y querido lector, no piense únicamente en las distribuciones de Gnu/Linux, ¿por qué de dónde cree que ha salido Android?, ¿o qué sistema hace funcionar muchos modelos de Sony Bravia? (recomiendo que conecten por el cable RJ45 de sus televisiones y hagan un FTP para verlo), … hay muchos ejemplos.

El hardware libre ha creado helicópteros muy estables de cuatro hélices, QuadCopter que son una maravilla; no se extrañe que dentro de poco los helicópteros tengan esta forma o que sean utilizados para tareas de videovigilancia, seguridad u operaciones de alto riesgo, rescates, etc. Lo curioso es que está todo documentado de cómo creárselo uno mismo.
También  encontrará impresoras 3D, sí como lo escucha. También documentado, y han salido muchas mejores y variantes; tantas que no es de extrañar que en el futuro sean mejores que las existentes en la industria. Aunque me atrevería a decir a que sino mejores, si son ya más rentables, y si se averían siempre podremos repararlas fácilmente… somos sus creadores.


Vídeo de Quadcopter

Tengo creado un vehículo con tracción a las 4 ruedas, que cuando encuentra obstáculos los evita y va frenando en función de la distancia a la que se encuentra el elemento de colisión. He creado un sistema domótico para apagar y encender las luces de la casa con el ordenador y con el móvil, desde Android. Tengo creado un quadcopter al que le faltan unos pocos retoques, en el futuro le incorporaré un GPS para que su navegación sea automatizada, y una cámara para grabarlo en vídeo. Cree un diseño de cómo subir y bajar las persianas y descorrer las cortinas de las ventanas en función de un sensor de luz. Tengo un cargador de dispositivos móviles a distintos voltajes y al que sacaré su máximo provecho cuando esté en la playa, en verano. Un arácnido de seis patas con servomotores. Mis conocimientos de electrónica son medio-bajos y de mecánica bajos-nulos. Todo lo consulto por internet, en foros, en páginas y a proveedores de estos elementos, con ayuda voy solventando los problemas que van surgiendo y lo que creía imposible se va realizando, y el niño que siempre fui y que sigue siendo se va entusiasmando con que tal vez, algún día pueda fabricar mi propio robot bípedo.

En un próximo artículo hablaré sobre las distintas posibilidades de hardware libre que disponemos y sus diferencias.

 

Autor: Antonio Morales Carmona

La publicidad mantiene este y otros muchos sitios, muchas gracias.