NetEtiquette, comportamiento correcto en la red
15/05/2009


¿Qué es RSS? ¿Qué son Feeds?

Las iniciales RSS significan Really Simple Syndication (RSS 2.0). Sirven para realizar una difusión de contenidos web de forma sencilla, rápida y ordenada por fechas, categorías, etc.

También se le conoce con el nombre de feeds (contenidos).

Así podemos encontrar RSS en periódicos, blogs, difusión de novedades y ofertas de productos entre proveedor-clientes, eventos, ...

El servicio funciona de una forma bastante sencilla, sólo necesitamos un lector de RSS y subscribirnos a cualquier medio que dé este tipo de difusión y sea de nuestro interés. En este software lector de RSS recibiremos un título, una fecha y una breve descripción de lo que trata el artículo, si estamos interesados en leerlo, haremos un clic sobre él, lo leeremos y una vez leido el lector RSS lo eliminará, aunque podemos marcar artículos que no queramos borrar.

Podemos identificar las páginas que tienen RSS porque aparecerá un icono como el siguiente:

Icono Rss Feed Naranja

Vamos a probar el servicio, ¿qué lector de noticias utilizamos?.

Existen muchos lectores RSS, pero podemos utilizar FeedReader (a tener en cuenta FeedNess completamente en español, aunque de momento el proyecto se ha parado) o el de Google Reader, también existen plugin para Firefox como es el NewsFox. Este último funcionará si tiene una cuenta de Google, sino puede sacársela para utilizar los servicios de esta compañía. Lo mejor de Google Reader es que no necesita instalar ningún software, todo funciona desde página web. Windows Vista trae un widget en la columna izquierda para la subscripción a RSS.

Veamos primero una captura de pantalla del widget de Windows Vista, por ser el más sencillo y no tener que instalarlo en estos sistemas.

Widget RSS Windows Vista Feeds

En la captura podemos observar que ya estamos subscritos a una rss, puesto que aparecen cabeceras de noticias del diario El Pais. Vamos a subscribirnos a las RSS de un periódico deportivo. El lector de RSS de Windows Vista está acoplado a las subscripciones RSS del navegador internet explorer. Sólo tenemos que visitar una página que tenga RSS, y veremos como se marca este icono.

Internet Explorer RSS Feeds Add


Pulsamos el icono de las RSS y pulsamos en Subscribirse. Automáticamente se añadirá a nuestro navegador las RSS y en el lector apareceran las noticias, que podremos seleccionar sólo ver las de un diario u otro, o verlas Todas juntas.

Subscribirse a Feeds RSS

Widget RSS Todas y numero a visualizar

En el caso de otro tipo de software sería igual, excepto que quizás la subscripción no se pueda realizar a través del navegador, en ese caso copiaremos la URL y la pegaremos dentro del software lector de RSS.


La difusión web por RSS se realiza mediante el formato XML. Sirve para estructurar datos, contenidos de una web, noticias normalmente. XML se parece un poco al HTML. XML es una familia de tecnologías, es nuevo pero no tanto, comenzó en 1996, pero sigue siendo un desconocido entre los usuarios finales. XML es modular, es la base de RDF y la Web Semántica, y es gratuito.

¿A qué espera para subscribirse a Feeds de sus webs preferidas y así no perderse ni un sólo contenido?

RSS - Feeds de Tecnocodigo.com

Rss Feed Icono Azul

 

Autor: Antonio Morales Carmona

 

Últimos trabajos

Facebook Tecnocodigo.com

Sitio Web creado por www.tecnocodigo.com

2001-2014

icon_made_tecnocodigo

Patrocinador