NetEtiquette, comportamiento correcto en la red
15/05/2009


NetEtiquette, comportamiento correcto en la red

Netetiquete, es una palabra compuesta por la palabra inglesa Net (red, refiriéndose a redes informáticas y en su extensión a internet como la red de redes) y la palabra francesa étiquette (buena educación).

Estamos acostumbrados a reglas de buenos modales, buen comportamiento o incluso el vestir de etiqueta.

Conforme llegaron las redes informáticas al panorama internacional, con la red internet, rápidamente se fueron creando unos patrones de buenos modales. Estos fueron creándose conforme se iban creando hábitos dañinos para el resto de la comunidad. Por ejemplo, si una persona escribe utilizando las mayúsculas y las minúsculas, y otra persona utiliza todo letras mayúsculas, resalta sobre los demás... es considerado por lo tanto como gritar. El querer resaltar en una conversación por encima de otra persona, no sabiendo respetar los tempos de una charla normal, sin querer ser más que la otra persona…

Net Etiquette comportamiento en la red

Las etiquetas de comportamiento en internet son muchas y van creciendo conforme crecen los servicios que la red va suministrando a los usuarios, pero voy a intentar recopilar unas pocas de ellas según los servicios que utilicemos.

Las normas básicas de uso general en cualquier servicio de la red son:

Tratar con educación y como te gustaría que te trataran a ti.

Pensar antes de escribir algo que pueda ofender a otras personas, tenga en cuenta que la red internet es global, y sus comentarios pueden ser ofensivos desde el punto de vista de alguna religión, raza,  política o sexualidad. Hay muchas culturas y costumbres, y nunca sabe qué persona está en el otro extremo, si no quiere que le ofendan, intente no ofender.

Si es un texto informal, y quiere recalcar una entonación o reflejar un sentimiento, puede utilizar emoticon’s. Los emoticons son emociones reflejadas en iconos, por ejemplo, esto es una sonrisa:  : ) , una frase con doble sentido podría ser mal interpretada por la otra persona, acompáñela de algún emoticon para aclararlo.

Ser paciente con las personas que no saben, no se deje llevar por la ira cuando una persona entre insultando y sin modales, no entre en su juego, hay personas que se dedican a crear discordia en internet, se les denomina trolls. La indiferencia en estos casos es lo mejor. Si alguna persona hace preguntas que le pueden parecer evidentes, o muy fáciles, no desespere, no le conteste si no quiere, y si no contéstele con una referencia a cómo encontrar la respuesta en google u otro buscador, para futuras dudas tan simples.

Lea el mensaje que ha escrito antes de enviarlo, e intente imaginar que entendería la otra persona, si llegaría a entender el mensaje. Se pierde menos tiempo explicando una cosa una vez y bien, que tener que reincidir sobre el tema varias veces.

Evite cometer faltas de ortografía y los típicos argot utilizados con las k, las h, las z ('kon hezto'), … aunque se pronuncie igual, se escribe de una forma correcta. Esto dificulta la lectura y la comprensión de lo que se dice, y será perjudicial tanto para el que escribe como para el que lee. ¿Se te dan mal los idiomas? ... y encima el tuyo lo modificas, creándote problemas de dicción y de ortografía, no tiene sentido, evítalo.

En foros o servicios te temáticas no técnicas, evite las iniciales, dificultan la lectura y la comprensión de los mensajes. Por ejemplo, es muy habitual que los de idioma anglosajón le escriban: OmG, ASL? ó LOL. ¿Qué significan?. Age Sex Location (ASL), Edad sexo y Localización, está claro que internet hay un tema que predomina entre los demás… y ¿lol?, es un anglicismo muy extendido en todos los idiomas y significa  lot of laugth (Reírse mucho, reírse a carcajadas), y  OMG (Oh my God, oh mi Dios), si nos encontramos multitud de documentos con iníciales, con argot técnico, nos costará muchísimo comprender lo que leemos.

Correo electrónico: Hablando sobre la netetiquete en el correo electrónico tenemos que referirnos irremediablemente a los correos cadena. Es una lacra en internet casi imposible de eliminar, en primer lugar porque la gente se lo toma como cierto o como un juego, pero estas prácticas perjudican gravemente los servicios y el ancho de banda de internet. Todo el mundo habla de ecologismo, de no gastar recursos innecesariamente, pero habría que hacer un cálculo sobre la electricidad y los recursos que gastamos (contando el tiempo que perdemos) en leer y enviar dichas cadenas de correos electrónicos. La mayoría de estas cadenas son simple correo basura o Spam, otras veces son formas de publicitarse una empresa o una persona de forma gratuita y fácil utilizando el engaño, y otras, la gran mayoría son Hoaxe’s, mentiras, leyendas, que la gente se hace eco de ellas sin contrastarlas y sin saber si son realmente ciertas, no importa, 'por si acaso' lo enviaré. Este tipo de pensamiento hace que exista una circulación masiva de emails basura, que hacen que los servicios de correo electrónico y mensajería funcionen peor; tarden en llegarnos correos electrónicos, que en causas normales no tardan más de unos segundos en llegar, y el consiguiente gasto y consumo de recursos que tanto nos preocupa a una sociedad ecologista emergente. Messenger no se acaba, los casos de recaudación de fondos por una persona enferme, por desgracia, en la mayoría de los casos suelen ser fraudes, no se regalan móviles,  no se pueden contabilizar cuantos emails envías, ni existe ninguna función mágica que tras enviar un número de correos ya tengas un premio, has sido víctima de un engaño, un timo; lo realmente triste es que hay gente que tras 5 años utilizando internet sigue cayendo, creyendo y tropezando con este tipo de engaños.

Cuando se escribe un correo electrónico, es fundamentalmente que escriba una frase que identifique el contenido y la razón del correo electrónico, esta frase se llama Asunto (Subject), y hay mucha gente que por falta de conocimiento o respeto, no lo rellena.

La publicidad no deseada es muy molesta,  también tiene un nombre asociado, Spam, y está muy mal vista en el mundo internet. Si su empresa  utiliza esta práctica, será muy contraproducente para sus intereses.

No adjunte ficheros muy grandes en un correo electrónico, ya que hasta que no se reciba completamente el contenido del correo electrónico más sus ficheros adjuntos no estará disponible en el lector de correos electrónicos y por lo tanto no se borrará del servidor.

No suponga que porque el correo electrónico tarda unos segundos en llegar, tardará poco tiempo la respuesta. Que el correo electrónico llegue rápido no significa que la persona esté disponible o pueda contestar en dicho momento.

Cuando envie un correo electrónico a varios destinatarios, es conveniente enviar el correo electrónico (Para: , To:) a su mismo correo electrónico, y poner copias ocultas a las direcciones de correo electrónico de las otras personas (CCO: , BBC:) , poniéndolo con copia oculta, ninguno de ellos podrá ver a quien más se les ha enviado una copia, manteniendo su identidad y su correo electrónico en secreto. La privacidad de la información es muy importante en una sociedad donde es habitual vulnerar este tipo de derechos.

En foros y Chats (Charlas): No utilice colores, ni mayúsculas, son sinónimo de querer resaltar de los demás. Si es habitual utilizar colores para resaltar determinadas partes del texto, intente evitar los colores que dificulten la lectura, como pueden ser los amarillos, los naranjas, en general los colores 'chillones'.

Es una tarea de todos erradicar el mal funcionamiento de internet, sin un buen comportamiento, y unas buenas normas de educación es imposible llegar a ningún sitio bueno.

Net Etiquette, tú eliges. ¿Reenviar cadenas de correos? ¿Escribir en mayúsculas? ¿Hablar en tono ofensivo a otras personas que te ayudan altruistamente por la red?, etc.

Autor: Antonio Morales Carmona

Últimos trabajos

Facebook Tecnocodigo.com

Sitio Web creado por www.tecnocodigo.com

2001-2014

icon_made_tecnocodigo

Patrocinador