Hardware Libre

Hardware Libre

HARDWARE LIBRE


 

En los años 80, cuando comencé con la informática, relacionaba los computadores con el futuro, la robótica y la ciencia ficción. Me atraía muchísimo este mundo, que a la par que lo iba comprendiendo (mientras que a los demás les parecía sueños de un niño), me parecía fascinante y secreto.

Mi inquietud me llevaba a querer comprender el funcionamiento interno del ordenador, sus componentes electrónicos, etc. Hasta muchos años más tarde no llegue a tener una idea completa y detallada de todo lo que niño quería saber.

Hace unos días me acordé de cuando en 1993 escuché Software Libre y me introducí con los ojos cerrados sin saber muy bien que era aquello de GNU/Linux. Nunca lamenté el haber perdido la partición de Ms/Dos con todos mis proyectos de programación, el tetris, el antivirus, el ajedrez, el BASIC en español que envíe para el concurso de IBM Premios Leonardo…; todos mis programas que había realizado los había perdido.

Así que en el año 2006 cuando escuché Hardware Libre no dudé en informarme y lanzarme al abordaje. Llegué un año más tarde en 2007, comprando una placa Arduino (ahora tengo más de 10). Conforme fui introduciéndome en el mundo del hardware libre más me iba sorprendiendo, puesto que veía otro de mis sueños de pequeño que se iba realizando poco a poco. Con esto podría crear mis propios aparatos electrónicos, mis coches automatizados, robots… ufff; el problema es que mis conocimientos de mecánica no son tan buenos como mis conocimientos de electrónica, y mis conocimientos de electrónica no son tan buenos como mis conocimientos de programación de equipos (pero algunos proyectos interesantes si que he realizado, y otros tengo en mente).

Tantas personas me han preguntado qué es Hardware Libre, qué sé de Arduino o qué sé de Raspberry Pi, que me veo en la necesidad de redactar un artículo para explicar o intentar sintetizar el concepto en un solo artículo; y en otro artículo poder exponer las distintas variantes que hay en la actualidad.

Libre (Free) no significa gratis, y esto es extensible tanto para Gnu/Linux y el software como también para el hardware. Así Libre (Free) se refiere a libertad de hacer lo que tú quieras, puedes mejorarlo, ampliarlo, modificarlo, etc.; pero siempre manteniendo la autoría de su creador.

Así pues Arduino es un proyecto nacido en un instituto de Italia, que nos permitirá crear proyectos electrónicos de todo tipo, desde una calculadora, un coche teledirigido o por qué no, autodirigido por GPS. Arduino es una placa electrónica que tiene un microprocesador, una pequeña memoria Flash para contener un programa que dote de “inteligencia-autonomía” a nuestro proyecto, luego tiene entradas digitales y analógicas y salidas digitales y analógicas.

Por ejemplo, podemos conectar un interruptor en la entrada analógica número 1. En la salida digital número 13 conectamos un diodo emisor de luz. Programamos en lenguajes derivados de C (Wiring-Processing) que cuando el interruptor número 1 se cierre envíe un valor verdadero, un 1, corriente eléctrica a la salida digital número 13. El resultado es que al pulsar el botón, el diodo emisor de luz se enciende. Este ejemplo, tan rústico y simple causará la risa de más de uno, pero pensar que en lugar de un diodo emisor de luz, utilicemos 8 salidas analógicas para conectar un circuito impreso GSM  y que al pulsar el botón automáticamente se envíe un SMS; o bien que el interruptor sea un sensor de distancia y al estar a menos de X distancia pare los motores o invierta su sentido de rotación.

Cualquier proyecto es posible, pero claro, los conocimientos de programación en C, conocimientos de electrónica y de mecánica, pueden desmoralizar o echar para atrás a cualquier persona que haya pensado aventurarse en este mundo.

Pero como sucedió con el software libre, lo mismo ha ocurrido con el hardware libre. Multitud de adeptos, mentes inquietas, inconformistas, y cualquier persona con unas ansias de aprender sin límites ha aportado su granito de arena, creando videotutoriales, explicando sencillos conceptos electrónicos, ayudando en foros, etc. Se han creado aparatos de todo tipo, están documentados y aunque de momento no hacen temblar a las industrias de hardware … lo mismo sucedió con el software libre y ya vemos las vertientes que ha dado, y los quebraderos que ha generado en muchas multinacionales de software; y querido lector, no piense únicamente en las distribuciones de Gnu/Linux, ¿por qué de dónde cree que ha salido Android?, ¿o qué sistema hace funcionar muchos modelos de Sony Bravia? (recomiendo que conecten por el cable RJ45 de sus televisiones y hagan un FTP para verlo), … hay muchos ejemplos.

El hardware libre ha creado helicópteros muy estables de cuatro hélices, QuadCopter que son una maravilla; no se extrañe que dentro de poco los helicópteros tengan esta forma o que sean utilizados para tareas de videovigilancia, seguridad u operaciones de alto riesgo, rescates, etc. Lo curioso es que está todo documentado de cómo creárselo uno mismo.
También  encontrará impresoras 3D, sí como lo escucha. También documentado, y han salido muchas mejores y variantes; tantas que no es de extrañar que en el futuro sean mejores que las existentes en la industria. Aunque me atrevería a decir a que sino mejores, si son ya más rentables, y si se averían siempre podremos repararlas fácilmente… somos sus creadores.


Vídeo de Quadcopter

Tengo creado un vehículo con tracción a las 4 ruedas, que cuando encuentra obstáculos los evita y va frenando en función de la distancia a la que se encuentra el elemento de colisión. He creado un sistema domótico para apagar y encender las luces de la casa con el ordenador y con el móvil, desde Android. Tengo creado un quadcopter al que le faltan unos pocos retoques, en el futuro le incorporaré un GPS para que su navegación sea automatizada, y una cámara para grabarlo en vídeo. Cree un diseño de cómo subir y bajar las persianas y descorrer las cortinas de las ventanas en función de un sensor de luz. Tengo un cargador de dispositivos móviles a distintos voltajes y al que sacaré su máximo provecho cuando esté en la playa, en verano. Un arácnido de seis patas con servomotores. Mis conocimientos de electrónica son medio-bajos y de mecánica bajos-nulos. Todo lo consulto por internet, en foros, en páginas y a proveedores de estos elementos, con ayuda voy solventando los problemas que van surgiendo y lo que creía imposible se va realizando, y el niño que siempre fui y que sigue siendo se va entusiasmando con que tal vez, algún día pueda fabricar mi propio robot bípedo.

En un próximo artículo hablaré sobre las distintas posibilidades de hardware libre que disponemos y sus diferencias.

 

Autor: Antonio Morales Carmona

La publicidad mantiene este y otros muchos sitios, muchas gracias.

DEP Dennis Ritchie

DEP Dennis Ritchie

Dennis Ritchie

En este 2011 nos han dejado dos personalidades muy importantes, en lo que al mundo de la tecnología de se refiere.

Este artículo podría referirse a la gran pérdida que ha sufrido la industria tecnológica con el fallecimiento de Steve Jobs (la manía de muchos por rebautizarlo con el nombre de Stephen). Este hombre ha sido un genio, ha dado entusiasmo a todas sus creaciones; cofundador de Apple junto a Wozniak. Se pueden atribuir muchos méritos a este hombre y la catalogación de gurú.

Pero con unos días de diferencia también nos ha dejado un hombre que si el anterior le damos la valoración de gurú, ¿qué nivel deberíamos darle a Dennis Ritchie?.

Por ser menos mediático, o sus inventos más técnicos, o más profundos en el mundo de las nuevas tecnologías, menos entendible por el público en general; quizás por todo ello, la repercusión mediática de su pérdida ha sido menor, incluso me atrevería a decir que inmoralmente escasa.

Cuando trabajaba en los Laboratorios Bell, creó un lenguaje de programación C; fue co-creador de Unix, junto con el programador Ken Thompson.

Unix fue programado con C, y C fue creado sobre Unix.

Dennis Ritchie y Thompson programando Unix

A día de hoy todas las Universidades del Mundo imparten lenguaje C, o algunos de sus muchos derivados, Java, ActionScript, C++, C#, Javascript, PHP, etc.

Casi la totalidad de sistemas operativos están programados en C, directa o indirectamente, incluidos los sistemas operativos de Microsoft (Windows) y los de Apple (Mac OS X). En realidad Mac OS X es una evolución del sistema operativo Unix.

Unix ha sido el sistema operativo más estable y seguro del mercado, por lo que le ha facilitado la entrada en grandes entidades bancarias, instituciones militares, etc.

El sistema operativo libre Gnu/Linux está programado en C, la totalidad de servidores de internet utilizan software en C, casi la totalidad de dispositivos móviles (podríamos decir casi con certeza que la totalidad) están programados en C, la maquinaria industrial, los navegadores de abordo de los coches, los satélites, casi todo el software, … están programados en C.

Microsoft y Apple utilizan y son herederos de Unix y de C.

En el año 1986 adquirí mi primer libro de C, como me costó pasar de la programación lineal a la programación estructurada; gracias a que había atravesado por D-Base y Clipper me suavizó un poco el camino. Aún recuerdo la gratificación que me suponía programar en C, lo limpio y claro que se quedaba el código, …

 Dennis Ritchie en el 1970

Porque el mundo de la informática, de los informáticos, de los usuarios, y del futuro de la tecnología no hubiera sido lo mismo y sin él no será lo mismo, este artículo va dedicado a Dennis Ritchie, que para mí él… sí… sí es un gurú. DEP/RIP.

 

Autor: Antonio Morales Carmona

Del BIT al YOTTABYTE

Del BIT al YOTTABYTE

Del BIT al YOTTABYTE

Recuerdo aquellos tiempos en los que guardaba todos los programas y datos comprimidos en decenas de disquetes.

El disco duro le tenía creada dos particiones, una de ellas comprimida con un software que recien había sacado Ms-DOS en sus últimas versiones.

del bit al yottabyte tecnocodigo

Aún así tenía problemas de espacio para almacenar cierta información, recuerdo como si fuera ayer los problemas que tuve para instalar una de las primeras versiones de 3D Studio; tuve que eliminar cientos de texturas para poder instalarlo.

Aquellos tiempos pasaron y a día de hoy nos precipitamos hacia unas cantidades de almacenaje difícilmente imaginables y cuantificables.

Cuando uno comienza a explicar informática básica a sus alumn@s, una de las primeras explicaciones es la de BIT.

Bit es la unidad básica, más pequeña, de almacenamiento en informática. Puede almacenar un cero o un uno.

Al ser una unidad de almacenamiento tan pequeña, que tan solo es capaz de guardar dos estados posibles, se tienen que juntar hasta 8 bits para poder guardar una letra, es lo que llamamos Word.

BYTE = 8 Bits

La unidad Byte pronto se quedó pequeña, sólo permitía almacenar una letra; y los ordenadores llegaron a los gráficos en colores, luego llegó la música, luego el video, el video y el sonido digital 5.1, etc…

En la actualidad (2010) hemos llegado al Terabyte; no todo el mundo dispone de equipos con discos duros de 1 TB de capacidad, pero empieza a ser algo común y no excesivamente caro (por debajo de los 100 euros).

Pero… ¿qué unidades más conocemos o tenemos preparadas para cuantificar el almacenamiento?.

La unidad más alta que tenemos preparada en informática es el Yottabyte, y es 280 bits.

 

Les dejo una tabla donde aparece la lista de todas las capacidades de almacenamiento en informática y su correspondencia.

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Bit

bit

Byte

Byte

8 bits

Kilobyte

KB

1.024 Byte

Megabyte

MB

1.024 KB

Gigabyte

TB

1.024 MB

Terabyte

GB

1.024 GB

Petabyte

PB

1.024 TB

Exabyte

EB

1.024 PB

Zettabyte

ZB

1.024 EB

Yottabyte

YB

1.024 ZB

Autor: Antonio Morales Carmona

Comparativa de tipos de Pantallas y Consumos

Comparación de Pantallas / Monitores / Consumos
(Parte I)

   En la actualidad todo lo que suene a ECO está de moda, en auge y se tiene muy en cuenta a la hora de adquirir un producto; siempre teniendo en cuenta la calidad y el precio.

   Es por este motivo por el que me he decidido a desarrollar este primer artículo de varios que se encargaran de exponerle los principios del ahorro energético y/o  la no contaminación.

   Vamos a comenzar por una comparativa entre distintos tipos de monitores, pantallas o televisiones, prácticamente a día de hoy, ya son lo mismo.

  Hace no muchos años los televisores y los monitores CRT (Tubo de rayos catódicos) invadían hogares y oficinas, a día de hoy muchos otros tipos de televisores/monitores han venido a sustituir a esta antigua tecnología. Pero la pregunta es… ¿son mejores? ¿gastan menos electricidad? ¿son menos dañinos para la vista?.
El consumo eléctrico no sólo es influenciado por el tipo de pantalla, CRT, Plasma, LCD/TFT, OLED, Proyectores/Retroproyectores, etc. Hay una característica muy importante en la evolución de las pantallas, y es que las propiedades de estas cambian: más resolución (más puntos por pulgada), mejor nitidez de colores, mayor tamaño (42 pulgadas en una televisión es una cosa normal a día de hoy, cuando antes lo normal solía ser entre 24 a 29 pulgadas). Todo esto hace que una comparativa entre distintas tecnologías sea bastante difícil, por el número de variables que entran en juego.
Vamos a analizar primero los tipos de tecnologías existentes:

 

CRT – Tubos de Rayos Catódicos

   Buena calidad y definición de color. Se podían conseguir buenas resoluciones de pantalla, aunque el tubo de imagen al ser curvo solía distorsionar un poco por los bordes (aunque los últimos modelos ya tenían un sistema para corregir esto). Se había conseguido reducir su costo de producción. El problema de este tipo de monitores era su tamaño, el difícil reciclaje, el volumen y el peso, la electricidad estática, y los residuos eléctricos de alta tensión que producía en su tubo de imagen. La producción de este tipo de pantallas está casi totalmente abandonada.

Televisor CRT Antiguo anterior a 1980

   El tubo de rayos catódicos se inventó en 1879, por lo que ha conseguido sobrevivir mucho tiempo en el mercado. Se espera que alrededor de mediados de este año (2010) el porcentaje de este tipo de pantallas se haya reducido al 50%.

¿Cómo funciona?

   Se concentra una gran cantidad de electricidad, una vez alcanzada su carga, los rayos son lanzados a gran velocidad a través del tubo, pasando por una doble rejilla que dirige el rayo hacia la posición del cristal deseada donde revestida con fósforo, al recibir el impacto a alta velocidad de este rayo lo ilumina de determinado color dependiendo de la frecuencia de dicho rayo.

   Este tipo de pantallas es difícil que tenga tamaños superiores a 102cm (unas 42 pulgadas) puesto que se necesitaría un volumen de tubo de imagen excesivamente grande, y su peso sería considerable.

Desechos tecnologicos, un problema, monitores CRT e impresoras en la fotografia

   El desecho de las pantallas CRT – increíblemente 70 millones sólo en Reino Unido – representa un importante reto ambiental.  Nunca deseche su antiguo televisor/monitor CRT en cualquier sitio, llévelo a un punto de recogida.


Plasma

La pantalla de plasma son planos y ligeros, por su delgadez pueden montarse colgados en la pared. La tecnología de Plasma tiene un factor muy importante a su favor y es que prácticamente no tiene límites al tamaño en el que se pueden fabricar. Tiene un punto débil y es que su producción, a día de hoy, sigue siendo cara. Este tipo de pantallas al igual que las CRT contiene fósforo por lo que sufre degradación a la exposición continuada de colores claros. Este tipo de pantallas, al igual que las CRT, producen calor; y a más tamaño… … más calor. Por el tipo de fabricación y la rentabilidad de este tipo de pantallas, obligan a que sean casi imposible la fabricación de pantallas de pequeño tamaño, inferiores a 32 pulgadas. Este es el motivo por el cuál las pantallas de plasma que vemos en el mercado son todo de tamaños por encima de 42 pulgadas.

Pantalla de Panasonic de 120 pulgadas

   Los televisores de plasma requieren cantidades significativamente más elevadas de corriente para obtener el mismo brillo que los LCD, aunque se está reduciendo bastante en los últimos años.


LCD/TFT  (pantallas de cristal líquido)

Generalmente, la tecnología LCD usa la corriente de manera relativamente eficiente, pero varía dramáticamente de una pantalla a otra, dependiendo de diversos factores.

Pantalla Philips Cinema 21:9 LCD TV

   Las pantallas LCD son mucho más ligeras y planas que los CRT, también sensiblemente más que las Plasma. Este tipo de pantalla no causa ningún tipo de distorsión. A diferencia, tanto de las pantallas CRT como de las pantallas de Plasma, no necesita fósforo para iluminar los pixels/puntos que componen la imagen. Utilizan un líquido que reacciona a distintas frecuencias de electricidad, tomando un color u otro. Por lo tanto generan muchísima menos calor que los monitores/televisores CRT y Plasma. Pero hemos dicho que “toma el color”, lo ilumina, es decir el líquido no tiene luminosidad propia, por lo que este tipo de monitores necesita de una iluminación trasera para dar brillo e intensidad a esos colores, es lo único que puede dar un poco de calor, una luz trasera para iluminar la pantalla de cristal líquido.

   Ante la bajada de precios en los últimos años de este tipo de tecnología, está consiguiendo desplazar del mercado a los antiguos CRT, e imponerse a su inmediato competidor el Plasma.

¿Cómo funciona?

Los cristales líquidos, descubiertos en 1888, son materiales que existen en un estado entre sólido y líquido.  Cada píxel se subdivide en tres (rojo, verde y azul), coloreando cada uno de estos y retroiluminandolo se consigue mediante la combinación de los tres la tonalidad deseada, entre varios miles de colores.

Sugerencia

Este tipo de pantallas está incorporando últimamente lámparas de diodos led, viendo reflejadas en sus características o modelos la especificación: LCD LED. Cuando vea esto, sepa que la retroiluminación de la pantalla no está realizada por lámparas comunes, sino por unas nuevas lámparas de LED que consumen drásticamente menos.

Proyectores y Retroproyectores

Proyector Epson

Este formato no está muy extendido, el color no es tan intenso y vivo, y la calidad de la imagen depende del  estado de la lámpara de proyección y de la superficie sobre la que se proyecta. Su uso no tiene competidor alguno en varios aspectos, uno de ellos el tamaño de proyección puede ser muy grande a bajo coste, podemos conseguir tamaños de proyección de 100 pulgadas o más con el mismo coste energético que una pantalla LCD o Plasma. Sin embargo, para proyectar a tamaños pequeños de pulgadas su costó sería muy superior a estas. En el caso de los proyectores  la pantalla de proyección puede ser cualquier superficie clara (blanca)  y lisa, normalmente una pared o una lona blanca. En el caso de los retroproyectores, es un mueble de un tamaño considerable que proyecto invertida la imagen desde atrás a un cristal que mostrará la imagen.

 

Para proyectar la imagen utiliza una bombilla de alta potencia, de precio muy elevado, normalmente un 70% de lo que cuesta el proyector es la bombilla. Esta bombilla genera mucho calor, por lo que necesita un ventilador para refrigerar. El ventilador emite un ruido similar al de un calefactor.

En el caso de los proyectores hay que mantener los filtros del aire bien limpios y de  vez en cuando comprobar que no se haya adosado suciedad a la lámpara, lo cual causaría rotura. En los retroproyectores hay que mantener tanto el cristal de proyección como la bombilla en el mejor estado de limpieza posible, puesto que la calidad de imagen sería borrosa e incluso también podría llegar a fundirse la bombilla.

Pantallas Retroproyector


Se ha incorporado una nueva tecnología a este tipo de aparatos, que es el DLP, o procesamiento digital de la imagen, el cuál consigue mayores definiciones (hasta alta definición total), y rebajar su consumo.

Aunque este tipo de aparato siempre necesitará un mantenimiento que el otro tipo de pantallas carece.

OLED (AMOLED  y PMOLED)

Esta tecnología aún no ha terminado de despuntar, por muchos factores, básicamente el precio de producción es elevado, hay otras tecnologías que aún hay que rentabilizar, y la vida útil de este tipo de pantallas aún está en estudio.

Pantalla OLED Flexible de Sony


Simplificaremos diciendo que lo que se consigue con OLED (Organic Light-Emitting Diode)  es dar color a los polímeros, sería un diodo orgánico de luz. Su consumo es muy inferior al resto de pantallas, y en la actualidad hay muchos dispositivos de pequeño tamaño con este tipo de pantallas: móviles, mp3/mp4, pda’s, máquinas de afeitar, relojes, etc.

Existe dos formas de organizar la matriz OLED, denominadas AMOLED y PMOLED, siendo más efectiva la AMOLED, gasta menos potencia.

   Una vez analizadas las distintas tecnologías de pantallas que nos rodean en la actualidad, veremos en el siguiente artículo tablas comparativas de consumos y las tecnologías que hacen variar los consumos en mayor o menor medida.

Autor: Antonio Morales Carmona

¿Qué es un CAPTCHA? Por qué y para qué.

¿Qué es un CAPTCHA?

Vamos a intentar explicar de una forma sencilla dos cuestiones que mucha gente se plantea al encontrarse con uno de estos elementos en formularios de registros de muchas páginas webs. ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve?.


Las iniciales CAPTCHA provienen de “Completely Automated Public Turing test to test Computers and Humans Apart (Prueba de Turing Pública y Automática para diferenciar máquinas y humanos). Esto así dicho puede llegar a recordar al test de Voight-Kampff de la película Blade Runner, y en realidad es algo similar.


Cuando entramos en un formulario y nos encontramos con un texto deformado, una figura que nos piden que escribamos su nombre, nos estamos topando con un Catpcha, y su finalidad es saber si el que está rellenando el formulario es una máquina (un robot programado), o un humano. No se asuste, un robot en este caso nos estamos refiriendo a sólo un programa automatizado para tales tareas, rellenado y alta automática en formularios. Por ejemplo, Google tiene un robot para rastrear los millones de páginas que hay en internet y registrar diariamente sus cambios para que cuando nosotros busquemos con su buscador salga todo actualizado al minuto.

Captcha en imágenes. Ejemplos de Captcha.

Recaptcha

CAPTCHA de Google

CAPTCHA de Hotmail Messenger

Seguro que ha visto algún CAPTCHA por Internet, así que vamos ahora  a explicar de una forma sencilla para qué sirve este elemento dentro de un formulario.

Los programadores han creado programas de ordenador capaces de rellenar cualquier formulario de forma automática. Por ejemplo, cuanto al inicio de Hotmail se pedía rellenar un formulario para que nos dieran una cuenta de correo electrónico “gratuita”,  se crearon programas automáticos llamados robots capaces de rellenar de forma automática el formulario, con datos ficticios, para obtener en pocos segundos de cientos y cientos de cuentas de correo “gratuitas”. Por ejemplo, pulsar un botón de un programa, y este cogiendo palabra por palabra de los nombres de países del Mundo ir creando un correo electrónico. En pocos minutos tendremos cientos de correos electrónicos, y todos los correos electrónicos de Hotmail de nombres de países estarán ocupados y registrados. Hotmail creó un sistema para protegerse de este tipo de “ataques” bloqueando por IP la creación de más de una cuenta al día. Pero esto no fue problema, porque lo único que baja es el límite de cuentas a crear en un determinado día. Por ejemplo, el router puede resetearse y su compañía asignarle una nueva IP y volver a autorellenar otro formulario, también puede crear una sola cuenta por día, lo que equivaldría desde una sola conexión a internet a 30 cuentas de correo al mes.


Este método de programas robots, se utilizan también para colocar publicidad no deseada en foros y mensajes de comentarios en artículos de periódicos y blogs. Es muy difícil de controlar, ya que el atacante utiliza varias conexiones distintas y además modifica los textos que publica para que no puedan crearse reglas para filtrar y eliminar dicha publicidad no deseada, conocida como spam.


Entonces nació un nuevo método de protección, el CAPTCHA. Normalmente un cálculo numérico, una imagen de un animal que tenemos que escribir su nombre, o un conjunto de letras y números muy distorsionados, y que en todos los casos el ordenador no puede llegar a analizar y sintetizar su contenido para el autorellenado del formulario. Al tener que hacerlo de forma manual en decenas o cientos de páginas, la persona o personas encargadas de crear esta basura por internet se ve muy limitada en cuanto a expansión y difusión, ya que su robot es incapaz de rellenar el formulario por culpa del Captcha.


Para un humano, de momento, esto nos parece incomprensible e incluso increíble que nos diga alguien que es para diferenciar un humano de una máquina… y por eso no podemos evitar pensar en la entrevista que le hacen a León en el principio de la película Blade Runner.

AUTOR: Antonio Morales Carmona

Crear una empresa paso a paso

Crea tu propia empresa paso a paso

Crear nuestra propia empresa conlleva una serie de pasos, que en muchas ocasiones nos pueden parecer complicados, difíciles, y que nadie nos aclara realmente. Puede dirigirse a asociaciones de empresarios que le ayudan a crear su empresa en pocos días, y por menos dinero del que usted piensa, incluso posteriormente le llevaran cualquier tipo de trámite con la administración, contabilidad, etc.

Pero si usted es autosuficiente y quiere generar su empresa en un día o dos, necesitará realizar los siguientes 10 pasos.

1 Planificación. Hay que analizar nuestro proyecto, y su viabilidad. Es decir, las posibilidades de éxito de nuestro futuro negocio. Para ellos es imprescindible hacer un cálculo aproximado del número de personas que frecuentan la zona y cuáles de ellos pueden ser futuros clientes; examinar cuanta competencia tenemos en el sector, podría recomendarse no tener competencia a menos de 2 kilómetros.

2 Eligir Forma jurídica. Para montar nuestra empresa tenemos que pensar qué tipo de forma jurídica vamos a tener, autónomo-empresario individual, sociedad limitada, sociedad cooperativa, sociedad anónima. Las más habituales para pymes (pequeñas y medianas empresas) es el autónomo-empresario individual ó la de sociedad de responsabilidad limitada. En cualquier tipo de sociedad se complican los trámites administrativos y además se exige un capital inicial.

3 Inicio de Operaciones. Lo primero es rellenar una declaración previa de inicio de operaciones en la administración de Hacienda.

4 Licencia. En el ayuntamiento tendremos que rellenar una solicitud de licencia de actividad o de apertura de negocio. Requisito indispensable para poner en marcha el local o la instalación en la que vayamos a desarrollar nuestra actividad (no es necesario en caso de que no exista un local/lugar (freelance, trabajo online) para la actividad comercial).

5 Pagar el IAE. El impuesto de actividades económicas es anual y está regido por el artículo 79 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Debe abonarse un mínimo de diez días antes del inicio de la actividad.

6 Declaración Censal. Hay que realizar la declaración censal de inicio de actividad a la administración pública. Se realizará en la administración de hacienda correspondiente a nuestro domicilio fiscal.

7 Seguridad Social. Tendremos que darnos de alta en la Tesorería de la Seguridad Social; en la mayoría de los casos será con el rÉgimen fiscal de trabajadores autónomos.

8 Tipo de empresa. Sólo en caso de sociedades; crear una sociedad limitada se exige el depósito bancario de un capital social mínimo de 3.005,06 euros, la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil y en la Seguridad Social y la liquidación del impuesto por operaciones societarias (el 1% del capital social).

 

TIPO N ºSOCIOS CAPITAL RESPONSABILIDAD
AUTÓNOMO 1 No existe mínimo inicial Ilimitada
SOCIEDAD CIVIL 2 o más No existe mínimo inicial Ilimitada
COMUNIDAD DE BIENES 2 o más No existe mínimo inicial Ilimitada
SOCIEDAD LIMITADA Mínimo 1 3.006 € Limitada al capital aportado
SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA Mínimo 1
Máximo 5
Mín. 3.012 €
Máx. 120.202 €
Limitada al capital aportado
SOCIEDAD ANÓNIMA Mínimo 1 60.101 € Limitada al capital aportado
SOCIEDAD LIMITADA LABORAL Mínimo 3 3.006 € Limitada al capital aportado
SOCIEDAD ANÓNIMA  LABORAL Mínimo 3 60.101 € Limitada al capital aportado
COOPERATIVA Mínimo 3 1.803 € Limitada al capital aportado

9 Apertura. Hay que comunicar ante la comunidad autónoma la apertura del centro de trabajo, para lo que hay un plazo máximo de un mes. Debe hacerse aunque no tengamos trabajadores a nuestro cargo.

10 Libro de visitas. Las Empresas, ocupen o no trabajadores por cuenta ajena, están obligadas a tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Inspección del Trabajo. Es necesario adquirir y sellar el libro de visitas en la Dirección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales, para tenerlo siempre disponible en el lugar de trabajo. Todas aquellas empresas y trabajadores autónomos que deban disponer en sus centros de trabajo del Libro de Visitas de la ITSS, podrán solicitar la sustitución de dicha obligación por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico. Para obtener la autorización, las empresas y trabajadores autónomos deberán acreditar que cada centro de trabajo, en el que se sustituya el Libro convencional, cuenta con al menos un ordenador personal con dispositivo de lector de tarjetas inteligentes con acceso habilitado, a travÉs de internet, a la Aplicación del LVE.

RESUMEN DE TRÁMITES OBLIGATORIOS
1 Alta en la Declaración Censal (modelo 036) (Hacienda)
2 Alta en el Impuesto de Actividades Económicas IAE (en el mismo modelo 036 anterior) (Hacienda)
3 Alta en el Régimen de Autónomos (Ministerio/Consejería Trabajo)
4 Libro de Visitas. Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (Ministerio/Consejería Trabajo)
5 Comunicación de Apertura en un plazo de 30 días despuÉs del inicio. (Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales)
NO OBLIGATORIOS
5 Licencia de actividades e instalaciones (Ayuntamiento)

Autor: Antonio Morales Carmona

Prefetch y Superfetch

PREFETCH y SUPERFETCH

Prefetch está tanto en Windows XP como en Windows Vista y sirve para agilizar la carga de los programas más utilizados, grabándolos en una carpeta C:\Windows\prefetch, desfragmentados y todos juntos.

Este servicio realiza un seguimiento de las aplicaciones que utilizamos habitualmente, va tomando notas en la carpeta anteriormente descrita y anotando los ficheros que se deben precargar con anterioridad. Si se elimina este servicio lo que podemos notar es una cierta lentitud en la ejecución de nuestros programas, normalmente en los que habitualmente utilizamos, ya que los que esporádicamente le damos uso no se verán tan afectados.

Superfetch es el avance del servicio Prefetch, pero no tan sólo los guarda en la carpeta como su antecesor, sino que también carga las aplicaciones más utilizadas en memoria, para que cuando vayamos a abrirlas, están lo hagan de una forma casi inmediata; ya que previamente, en el arranque ya habían sido cargadas.

Prefetch y Superfetch

Se habla mucho de mitos y verdades, pero una cosa está clara, cualquier servicio ocupa memoria, y cualquier servicio por pequeño que sea carga el sistema en el arranque y hace que este tarde más en arrancar. Es curioso ver medios de comunicación técnica de informática desmintiendo una cosa tan evidente como esta.

Pero el desactivar el servicio Superfetch puede causar que, evidentemente, si utilizamos todos los días una misma aplicación, esta se ejecute más lentamente por culpa de tener este servicio desactivado.

Reparando muchos equipos informáticos, muchos de ellos con no demasiada memoria, que los arranques eran excesivamente lentos, y que tras haber cargado el sistema, el disco duro parecía leer interminablemente. Al borrar la carpeta C:\Windows\Prefetch, el inicio volvió a ser natural, rápido, ágil, …, no puedo decir lo mismo con las aplicaciones que habitualmente se utilizaban… pero para mi casoo que suelo arreglar ordenadores habitualmente

Algunos equipos informáticos que han llegado al servicio técnico, muchos de ellos con no demasiada memoria (es posible que esté relacionado), los arranques eran excesivamente lentos; y tras haber terminado la carga del sistema operativo, el disco duro parecía leer interminablemente. Al borrar la carpeta C:\Windows\Prefetch, el inicio volvió a ser natural, rápido, ágil, …, no puedo decir lo mismo con las aplicaciones que habitualmente se utilizaban, pero en este aspecto conforme se le ha ido dado uso día a día todo a vuelto a ser normal. Los ordenadores que presentaban este tipo de anomalía o problema, solían tener 1 GB de RAM y bastantes programas instalados, que habitualmente se utilizaban a diario.

La lentitud de Windows Vista, su desesperante e incesante leer del disco duro en cualquier momento, sin motivo aparente, y la poca evolución de este sistema operativo respecto a Windows XP, ha llevado a la comunidad informática a realizar especulaciones y críticas a Windows Vista en general y a todos los servicios nuevos que le rodean, incluyendo SuperFetch y la barra de Widget.

Pero yo puedo afirmar que he solucionado el problema en muchos equipos informáticos limpiando la carpeta de prefetch, y en otros casos hasta parando el servicio Superfetch y el servicio Windows Search. Las aplicaciones tardan en cargar, lo mismo que tardaban en Windows XP, pero se ha eliminado esa lectura interminable del disco duro, que llegaba a desesperar, con el consiguiente peligro de daño del mismo.

Ahora ya puede cualquier otro medio hablar de mitos y “mitocondrias”, que el día a día, trabajar con ordenadores, y el comprender qué hace internamente el servicio (no lo que nos cuenta Microsoft, que no nos enseña el código fuente para que no veamos las chapuzas), nos llevará a la verdad de todo esto. Superfecth sobrecarga en exceso el sistema, la mayoría de ellas innecesariamente.

Yo, definitivamente, me quedo con Prefetch. Mientras tanto esperemos a algo mejor.

Autor: Antonio Morales Carmona

Profesiones de futuro, Analista Programador JAVA

Profesiones de futuro, Programador JAVA

 

La informática en los años 80 auguraba el nacimiento de una nueva profesión, libre de competencia y bien remunerada. Por lo que iba a rápidamente, a finales de los años 80, se convirtió en una de las carreras más demandadas por los estudiantes.

Commodore 64 CBM años 80

En la actualidad, 2009, estamos en un punto con saturación de informáticos. Ahora se necesitan perfiles mucho más específicos, ya que la informática ha invadido a muchas otras profesiones, como la fotografía, el campo de audiovisuales en general, las comunicaciones en casi su totalidad, en el campo de la oficina también está casi totalmente dominado, la medicina, etc.

 

Muchas son las profesiones que toca a día de hoy el mundo de la informática, por lo que la especialización de los informáticos en determinados sectores de producción le puede hacer encontrar ese tan preciado trabajo en un mercado laboral cada vez más complicado, sobre todo en estos últimos meses de crisis.

 

Según Adecco Finance Legal el puesto de trabajo más demandado en la actualidad por las empresas es el de Programador JAVA. Aunque vamos a hacer un análisis concreto de los diferentes perfiles, porque no es lo mismo ser un simple programador, que un analista programador.

Libro de examenes certificado Sun Java 6

– Analista Programador, es el encargado de hablar con el cliente que desea la aplicación, analizar el programa, las necesidades del cliente. Una vez tenga todos esos datos, crea la documentación, la fragmentación del trabajo en bloques, elige las herramientas de desarrollo adecuadas y pone a todo el grupo de programadores a su cargo a desarrollar la aplicación que necesita el cliente. En muchos casos también supervisa el desarrollo de la documentación del software, así como las labores post-fabricación del software como puede ser el help desk.

Regla para dibujar organigramas o diagramas de flujo flowchart

– Programador, existen cientos de lenguajes de programación dependiendo del tipo de programación, el tipo de software a desarrollar, o el ambiente de ejecución del mismo. Un buen programador también tiene ciertos conocimientos de analista, aunque en la mayoría de los casos no dejan desarrollarlos. Por este último motivo las empresas prefieren programadores sin experiencia, donde no cuestionen, ni desarrollen sus propios análisis, ya que para eso está su superior, evitando así futuros conflictos en el desarrollo. Esta profesión ha bajado mucho su remuneración y su prestigio, ya que existe una gran competencia de otros países donde la mano de obra es muy barata, caso de la India o de China. El trabajo del programador consiste habitualmente en programar funciones aisladas, módulos completos de la aplicación, o máscaras, interfaz, etc.

Programadores 0 y 1

– Help Desk (Bufete de Ayuda), bien en persona, pero habitualmente por teléfono o correo electrónico es una persona que se dedica a resolver las dudas del software desarrollado o fabricado por terceros y vendido al cliente. Hay estructuras empresariales donde un estudiante una vez terminados sus estudios entra como telefonista realizando labores de Help Desk y va subiendo puestos conforme va demostrando sus capacidades en la empresa, pasando en el futuro a Programador y con suerte a Analista Programador. Por lo tanto este trabajo suele ser el peor remunerado de los tres.

 

– Desarrollador Multimedia. También se pueden englobar en este grupo a desarrolladores web, que con conocimientos de programación, o con ayuda de programadores, pueden llegar a formar sitios webs completos, con comercios electrónicos y multitud de funcionalidades interesantes. Este sector se estancó hace años. Pero según muchos estudios es muy posible que las empresas intenten minimizar gastos, creando portales autosuficientes, de bajo coste de mantenimiento y altos ingresos; la nueva reconversión empresarial. Pero para desarrollar y mantener este tipo de plataformas se requiere de un equipo humano especializado que es muy posible que se empiece a demandar en breve.

 

– Técnico en sistemas. Siempre se necesitan técnicos en sistemas, para atención al cliente, reparación de equipos informáticos, incluso en el sector de las telecomunicaciones. Este trabajo tiene cierta demanda, aunque mal remunerado y poco valorado, lo que hace que los buenos técnicos se dediquen y especialicen en otras ramas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El vecino, los propios usuarios, un pintor o un carpintero, todo el mundo se aventura a arreglar una computadora, aunque lo haga mal, aunque no entienda muy bien el origen de la avería, el caso es que hemos contado y vendido muy fácil nuestra profesión y ahora está devaluada, cosa que no ocurre igual en otras profesiones, pero es irreversible.

 

Entre las profesiones más demandadas en la actualidad, como ya se ha dicho anteriormente, está la de programador JAVA; pero en general podemos observar que las profesiones ligadas a la programación está o estarán en auge, sólo es saber elegir que lenguajes de programación nos interesan aprender, cuáles son los más demandados en la actualidad y cuales lo serán en el futuro. Por supuesto, si uno tiene habilidades y los conocimientos suficientes para se Analista Programador, siempre estará en la cúspide… controlándolos a todos.

 

Autor: Antonio Morales Carmona

NetEtiquette, comportamiento correcto en la red

NetEtiquette, comportamiento correcto en la red

Netetiquete, es una palabra compuesta por la palabra inglesa Net (red, refiriéndose a redes informáticas y en su extensión a internet como la red de redes) y la palabra francesa étiquette (buena educación).

Estamos acostumbrados a reglas de buenos modales, buen comportamiento o incluso el vestir de etiqueta.

Conforme llegaron las redes informáticas al panorama internacional, con la red internet, rápidamente se fueron creando unos patrones de buenos modales. Estos fueron creándose conforme se iban creando hábitos dañinos para el resto de la comunidad. Por ejemplo, si una persona escribe utilizando las mayúsculas y las minúsculas, y otra persona utiliza todo letras mayúsculas, resalta sobre los demás… es considerado por lo tanto como gritar. El querer resaltar en una conversación por encima de otra persona, no sabiendo respetar los tempos de una charla normal, sin querer ser más que la otra persona…

Net Etiquette comportamiento en la red

Las etiquetas de comportamiento en internet son muchas y van creciendo conforme crecen los servicios que la red va suministrando a los usuarios, pero voy a intentar recopilar unas pocas de ellas según los servicios que utilicemos.

Las normas básicas de uso general en cualquier servicio de la red son:

Tratar con educación y como te gustaría que te trataran a ti.

Pensar antes de escribir algo que pueda ofender a otras personas, tenga en cuenta que la red internet es global, y sus comentarios pueden ser ofensivos desde el punto de vista de alguna religión, raza,  política o sexualidad. Hay muchas culturas y costumbres, y nunca sabe qué persona está en el otro extremo, si no quiere que le ofendan, intente no ofender.

Si es un texto informal, y quiere recalcar una entonación o reflejar un sentimiento, puede utilizar emoticon’s. Los emoticons son emociones reflejadas en iconos, por ejemplo, esto es una sonrisa:  : ) , una frase con doble sentido podría ser mal interpretada por la otra persona, acompáñela de algún emoticon para aclararlo.

Ser paciente con las personas que no saben, no se deje llevar por la ira cuando una persona entre insultando y sin modales, no entre en su juego, hay personas que se dedican a crear discordia en internet, se les denomina trolls. La indiferencia en estos casos es lo mejor. Si alguna persona hace preguntas que le pueden parecer evidentes, o muy fáciles, no desespere, no le conteste si no quiere, y si no contéstele con una referencia a cómo encontrar la respuesta en google u otro buscador, para futuras dudas tan simples.

Lea el mensaje que ha escrito antes de enviarlo, e intente imaginar que entendería la otra persona, si llegaría a entender el mensaje. Se pierde menos tiempo explicando una cosa una vez y bien, que tener que reincidir sobre el tema varias veces.

Evite cometer faltas de ortografía y los típicos argot utilizados con las k, las h, las z (‘kon hezto’), … aunque se pronuncie igual, se escribe de una forma correcta. Esto dificulta la lectura y la comprensión de lo que se dice, y será perjudicial tanto para el que escribe como para el que lee. ¿Se te dan mal los idiomas? … y encima el tuyo lo modificas, creándote problemas de dicción y de ortografía, no tiene sentido, evítalo.

En foros o servicios te temáticas no técnicas, evite las iniciales, dificultan la lectura y la comprensión de los mensajes. Por ejemplo, es muy habitual que los de idioma anglosajón le escriban: OmG, ASL? ó LOL. ¿Qué significan?. Age Sex Location (ASL), Edad sexo y Localización, está claro que internet hay un tema que predomina entre los demás… y ¿lol?, es un anglicismo muy extendido en todos los idiomas y significa  lot of laugth (Reírse mucho, reírse a carcajadas), y  OMG (Oh my God, oh mi Dios), si nos encontramos multitud de documentos con iníciales, con argot técnico, nos costará muchísimo comprender lo que leemos.

Correo electrónico: Hablando sobre la netetiquete en el correo electrónico tenemos que referirnos irremediablemente a los correos cadena. Es una lacra en internet casi imposible de eliminar, en primer lugar porque la gente se lo toma como cierto o como un juego, pero estas prácticas perjudican gravemente los servicios y el ancho de banda de internet. Todo el mundo habla de ecologismo, de no gastar recursos innecesariamente, pero habría que hacer un cálculo sobre la electricidad y los recursos que gastamos (contando el tiempo que perdemos) en leer y enviar dichas cadenas de correos electrónicos. La mayoría de estas cadenas son simple correo basura o Spam, otras veces son formas de publicitarse una empresa o una persona de forma gratuita y fácil utilizando el engaño, y otras, la gran mayoría son Hoaxe’s, mentiras, leyendas, que la gente se hace eco de ellas sin contrastarlas y sin saber si son realmente ciertas, no importa, ‘por si acaso’ lo enviaré. Este tipo de pensamiento hace que exista una circulación masiva de emails basura, que hacen que los servicios de correo electrónico y mensajería funcionen peor; tarden en llegarnos correos electrónicos, que en causas normales no tardan más de unos segundos en llegar, y el consiguiente gasto y consumo de recursos que tanto nos preocupa a una sociedad ecologista emergente. Messenger no se acaba, los casos de recaudación de fondos por una persona enferme, por desgracia, en la mayoría de los casos suelen ser fraudes, no se regalan móviles,  no se pueden contabilizar cuantos emails envías, ni existe ninguna función mágica que tras enviar un número de correos ya tengas un premio, has sido víctima de un engaño, un timo; lo realmente triste es que hay gente que tras 5 años utilizando internet sigue cayendo, creyendo y tropezando con este tipo de engaños.

Cuando se escribe un correo electrónico, es fundamentalmente que escriba una frase que identifique el contenido y la razón del correo electrónico, esta frase se llama Asunto (Subject), y hay mucha gente que por falta de conocimiento o respeto, no lo rellena.

La publicidad no deseada es muy molesta,  también tiene un nombre asociado, Spam, y está muy mal vista en el mundo internet. Si su empresa  utiliza esta práctica, será muy contraproducente para sus intereses.

No adjunte ficheros muy grandes en un correo electrónico, ya que hasta que no se reciba completamente el contenido del correo electrónico más sus ficheros adjuntos no estará disponible en el lector de correos electrónicos y por lo tanto no se borrará del servidor.

No suponga que porque el correo electrónico tarda unos segundos en llegar, tardará poco tiempo la respuesta. Que el correo electrónico llegue rápido no significa que la persona esté disponible o pueda contestar en dicho momento.

Cuando envie un correo electrónico a varios destinatarios, es conveniente enviar el correo electrónico (Para: , To:) a su mismo correo electrónico, y poner copias ocultas a las direcciones de correo electrónico de las otras personas (CCO: , BBC:) , poniéndolo con copia oculta, ninguno de ellos podrá ver a quien más se les ha enviado una copia, manteniendo su identidad y su correo electrónico en secreto. La privacidad de la información es muy importante en una sociedad donde es habitual vulnerar este tipo de derechos.

En foros y Chats (Charlas): No utilice colores, ni mayúsculas, son sinónimo de querer resaltar de los demás. Si es habitual utilizar colores para resaltar determinadas partes del texto, intente evitar los colores que dificulten la lectura, como pueden ser los amarillos, los naranjas, en general los colores ‘chillones’.

Es una tarea de todos erradicar el mal funcionamiento de internet, sin un buen comportamiento, y unas buenas normas de educación es imposible llegar a ningún sitio bueno.

Net Etiquette, tú eliges. ¿Reenviar cadenas de correos? ¿Escribir en mayúsculas? ¿Hablar en tono ofensivo a otras personas que te ayudan altruistamente por la red?, etc.

Autor: Antonio Morales Carmona

¿Qué son los Feeds? ó ¿Qué es RSS?

¿Qué es RSS? ¿Qué son Feeds?

Las iniciales RSS significan Really Simple Syndication (RSS 2.0). Sirven para realizar una difusión de contenidos web de forma sencilla, rápida y ordenada por fechas, categorías, etc.

También se le conoce con el nombre de feeds (contenidos).

Así podemos encontrar RSS en periódicos, blogs, difusión de novedades y ofertas de productos entre proveedor-clientes, eventos, …

El servicio funciona de una forma bastante sencilla, sólo necesitamos un lector de RSS y subscribirnos a cualquier medio que dé este tipo de difusión y sea de nuestro interés. En este software lector de RSS recibiremos un título, una fecha y una breve descripción de lo que trata el artículo, si estamos interesados en leerlo, haremos un clic sobre él, lo leeremos y una vez leido el lector RSS lo eliminará, aunque podemos marcar artículos que no queramos borrar.

Podemos identificar las páginas que tienen RSS porque aparecerá un icono como el siguiente:

Icono Rss Feed Naranja

Vamos a probar el servicio, ¿qué lector de noticias utilizamos?.

Existen muchos lectores RSS, pero podemos utilizar FeedReader (a tener en cuenta FeedNess completamente en español, aunque de momento el proyecto se ha parado) o el de Google Reader, también existen plugin para Firefox como es el NewsFox. Este último funcionará si tiene una cuenta de Google, sino puede sacársela para utilizar los servicios de esta compañía. Lo mejor de Google Reader es que no necesita instalar ningún software, todo funciona desde página web. Windows Vista trae un widget en la columna izquierda para la subscripción a RSS.

Veamos primero una captura de pantalla del widget de Windows Vista, por ser el más sencillo y no tener que instalarlo en estos sistemas.

Widget RSS Windows Vista Feeds

En la captura podemos observar que ya estamos subscritos a una rss, puesto que aparecen cabeceras de noticias del diario El Pais. Vamos a subscribirnos a las RSS de un periódico deportivo. El lector de RSS de Windows Vista está acoplado a las subscripciones RSS del navegador internet explorer. Sólo tenemos que visitar una página que tenga RSS, y veremos como se marca este icono.

Internet Explorer RSS Feeds Add

Pulsamos el icono de las RSS y pulsamos en Subscribirse. Automáticamente se añadirá a nuestro navegador las RSS y en el lector apareceran las noticias, que podremos seleccionar sólo ver las de un diario u otro, o verlas Todas juntas.

Subscribirse a Feeds RSS

Widget RSS Todas y numero a visualizar

En el caso de otro tipo de software sería igual, excepto que quizás la subscripción no se pueda realizar a través del navegador, en ese caso copiaremos la URL y la pegaremos dentro del software lector de RSS.
La difusión web por RSS se realiza mediante el formato XML. Sirve para estructurar datos, contenidos de una web, noticias normalmente. XML se parece un poco al HTML. XML es una familia de tecnologías, es nuevo pero no tanto, comenzó en 1996, pero sigue siendo un desconocido entre los usuarios finales. XML es modular, es la base de RDF y la Web Semántica, y es gratuito.

¿A qué espera para subscribirse a Feeds de sus webs preferidas y así no perderse ni un sólo contenido?

RSS – Feeds de Tecnocodigo.com

Rss Feed Icono Azul

 

Autor: Antonio Morales Carmona