Del BIT al YOTTABYTE

Del BIT al YOTTABYTE

Del BIT al YOTTABYTE

Recuerdo aquellos tiempos en los que guardaba todos los programas y datos comprimidos en decenas de disquetes.

El disco duro le tenía creada dos particiones, una de ellas comprimida con un software que recien había sacado Ms-DOS en sus últimas versiones.

del bit al yottabyte tecnocodigo

Aún así tenía problemas de espacio para almacenar cierta información, recuerdo como si fuera ayer los problemas que tuve para instalar una de las primeras versiones de 3D Studio; tuve que eliminar cientos de texturas para poder instalarlo.

Aquellos tiempos pasaron y a día de hoy nos precipitamos hacia unas cantidades de almacenaje difícilmente imaginables y cuantificables.

Cuando uno comienza a explicar informática básica a sus alumn@s, una de las primeras explicaciones es la de BIT.

Bit es la unidad básica, más pequeña, de almacenamiento en informática. Puede almacenar un cero o un uno.

Al ser una unidad de almacenamiento tan pequeña, que tan solo es capaz de guardar dos estados posibles, se tienen que juntar hasta 8 bits para poder guardar una letra, es lo que llamamos Word.

BYTE = 8 Bits

La unidad Byte pronto se quedó pequeña, sólo permitía almacenar una letra; y los ordenadores llegaron a los gráficos en colores, luego llegó la música, luego el video, el video y el sonido digital 5.1, etc…

En la actualidad (2010) hemos llegado al Terabyte; no todo el mundo dispone de equipos con discos duros de 1 TB de capacidad, pero empieza a ser algo común y no excesivamente caro (por debajo de los 100 euros).

Pero… ¿qué unidades más conocemos o tenemos preparadas para cuantificar el almacenamiento?.

La unidad más alta que tenemos preparada en informática es el Yottabyte, y es 280 bits.

 

Les dejo una tabla donde aparece la lista de todas las capacidades de almacenamiento en informática y su correspondencia.

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Bit

bit

Byte

Byte

8 bits

Kilobyte

KB

1.024 Byte

Megabyte

MB

1.024 KB

Gigabyte

TB

1.024 MB

Terabyte

GB

1.024 GB

Petabyte

PB

1.024 TB

Exabyte

EB

1.024 PB

Zettabyte

ZB

1.024 EB

Yottabyte

YB

1.024 ZB

Autor: Antonio Morales Carmona

¿Qué es un CAPTCHA? Por qué y para qué.

¿Qué es un CAPTCHA?

Vamos a intentar explicar de una forma sencilla dos cuestiones que mucha gente se plantea al encontrarse con uno de estos elementos en formularios de registros de muchas páginas webs. ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve?.


Las iniciales CAPTCHA provienen de “Completely Automated Public Turing test to test Computers and Humans Apart (Prueba de Turing Pública y Automática para diferenciar máquinas y humanos). Esto así dicho puede llegar a recordar al test de Voight-Kampff de la película Blade Runner, y en realidad es algo similar.


Cuando entramos en un formulario y nos encontramos con un texto deformado, una figura que nos piden que escribamos su nombre, nos estamos topando con un Catpcha, y su finalidad es saber si el que está rellenando el formulario es una máquina (un robot programado), o un humano. No se asuste, un robot en este caso nos estamos refiriendo a sólo un programa automatizado para tales tareas, rellenado y alta automática en formularios. Por ejemplo, Google tiene un robot para rastrear los millones de páginas que hay en internet y registrar diariamente sus cambios para que cuando nosotros busquemos con su buscador salga todo actualizado al minuto.

Captcha en imágenes. Ejemplos de Captcha.

Recaptcha

CAPTCHA de Google

CAPTCHA de Hotmail Messenger

Seguro que ha visto algún CAPTCHA por Internet, así que vamos ahora  a explicar de una forma sencilla para qué sirve este elemento dentro de un formulario.

Los programadores han creado programas de ordenador capaces de rellenar cualquier formulario de forma automática. Por ejemplo, cuanto al inicio de Hotmail se pedía rellenar un formulario para que nos dieran una cuenta de correo electrónico “gratuita”,  se crearon programas automáticos llamados robots capaces de rellenar de forma automática el formulario, con datos ficticios, para obtener en pocos segundos de cientos y cientos de cuentas de correo “gratuitas”. Por ejemplo, pulsar un botón de un programa, y este cogiendo palabra por palabra de los nombres de países del Mundo ir creando un correo electrónico. En pocos minutos tendremos cientos de correos electrónicos, y todos los correos electrónicos de Hotmail de nombres de países estarán ocupados y registrados. Hotmail creó un sistema para protegerse de este tipo de “ataques” bloqueando por IP la creación de más de una cuenta al día. Pero esto no fue problema, porque lo único que baja es el límite de cuentas a crear en un determinado día. Por ejemplo, el router puede resetearse y su compañía asignarle una nueva IP y volver a autorellenar otro formulario, también puede crear una sola cuenta por día, lo que equivaldría desde una sola conexión a internet a 30 cuentas de correo al mes.


Este método de programas robots, se utilizan también para colocar publicidad no deseada en foros y mensajes de comentarios en artículos de periódicos y blogs. Es muy difícil de controlar, ya que el atacante utiliza varias conexiones distintas y además modifica los textos que publica para que no puedan crearse reglas para filtrar y eliminar dicha publicidad no deseada, conocida como spam.


Entonces nació un nuevo método de protección, el CAPTCHA. Normalmente un cálculo numérico, una imagen de un animal que tenemos que escribir su nombre, o un conjunto de letras y números muy distorsionados, y que en todos los casos el ordenador no puede llegar a analizar y sintetizar su contenido para el autorellenado del formulario. Al tener que hacerlo de forma manual en decenas o cientos de páginas, la persona o personas encargadas de crear esta basura por internet se ve muy limitada en cuanto a expansión y difusión, ya que su robot es incapaz de rellenar el formulario por culpa del Captcha.


Para un humano, de momento, esto nos parece incomprensible e incluso increíble que nos diga alguien que es para diferenciar un humano de una máquina… y por eso no podemos evitar pensar en la entrevista que le hacen a León en el principio de la película Blade Runner.

AUTOR: Antonio Morales Carmona

Prefetch y Superfetch

PREFETCH y SUPERFETCH

Prefetch está tanto en Windows XP como en Windows Vista y sirve para agilizar la carga de los programas más utilizados, grabándolos en una carpeta C:\Windows\prefetch, desfragmentados y todos juntos.

Este servicio realiza un seguimiento de las aplicaciones que utilizamos habitualmente, va tomando notas en la carpeta anteriormente descrita y anotando los ficheros que se deben precargar con anterioridad. Si se elimina este servicio lo que podemos notar es una cierta lentitud en la ejecución de nuestros programas, normalmente en los que habitualmente utilizamos, ya que los que esporádicamente le damos uso no se verán tan afectados.

Superfetch es el avance del servicio Prefetch, pero no tan sólo los guarda en la carpeta como su antecesor, sino que también carga las aplicaciones más utilizadas en memoria, para que cuando vayamos a abrirlas, están lo hagan de una forma casi inmediata; ya que previamente, en el arranque ya habían sido cargadas.

Prefetch y Superfetch

Se habla mucho de mitos y verdades, pero una cosa está clara, cualquier servicio ocupa memoria, y cualquier servicio por pequeño que sea carga el sistema en el arranque y hace que este tarde más en arrancar. Es curioso ver medios de comunicación técnica de informática desmintiendo una cosa tan evidente como esta.

Pero el desactivar el servicio Superfetch puede causar que, evidentemente, si utilizamos todos los días una misma aplicación, esta se ejecute más lentamente por culpa de tener este servicio desactivado.

Reparando muchos equipos informáticos, muchos de ellos con no demasiada memoria, que los arranques eran excesivamente lentos, y que tras haber cargado el sistema, el disco duro parecía leer interminablemente. Al borrar la carpeta C:\Windows\Prefetch, el inicio volvió a ser natural, rápido, ágil, …, no puedo decir lo mismo con las aplicaciones que habitualmente se utilizaban… pero para mi casoo que suelo arreglar ordenadores habitualmente

Algunos equipos informáticos que han llegado al servicio técnico, muchos de ellos con no demasiada memoria (es posible que esté relacionado), los arranques eran excesivamente lentos; y tras haber terminado la carga del sistema operativo, el disco duro parecía leer interminablemente. Al borrar la carpeta C:\Windows\Prefetch, el inicio volvió a ser natural, rápido, ágil, …, no puedo decir lo mismo con las aplicaciones que habitualmente se utilizaban, pero en este aspecto conforme se le ha ido dado uso día a día todo a vuelto a ser normal. Los ordenadores que presentaban este tipo de anomalía o problema, solían tener 1 GB de RAM y bastantes programas instalados, que habitualmente se utilizaban a diario.

La lentitud de Windows Vista, su desesperante e incesante leer del disco duro en cualquier momento, sin motivo aparente, y la poca evolución de este sistema operativo respecto a Windows XP, ha llevado a la comunidad informática a realizar especulaciones y críticas a Windows Vista en general y a todos los servicios nuevos que le rodean, incluyendo SuperFetch y la barra de Widget.

Pero yo puedo afirmar que he solucionado el problema en muchos equipos informáticos limpiando la carpeta de prefetch, y en otros casos hasta parando el servicio Superfetch y el servicio Windows Search. Las aplicaciones tardan en cargar, lo mismo que tardaban en Windows XP, pero se ha eliminado esa lectura interminable del disco duro, que llegaba a desesperar, con el consiguiente peligro de daño del mismo.

Ahora ya puede cualquier otro medio hablar de mitos y “mitocondrias”, que el día a día, trabajar con ordenadores, y el comprender qué hace internamente el servicio (no lo que nos cuenta Microsoft, que no nos enseña el código fuente para que no veamos las chapuzas), nos llevará a la verdad de todo esto. Superfecth sobrecarga en exceso el sistema, la mayoría de ellas innecesariamente.

Yo, definitivamente, me quedo con Prefetch. Mientras tanto esperemos a algo mejor.

Autor: Antonio Morales Carmona

¿Qué son los Feeds? ó ¿Qué es RSS?

¿Qué es RSS? ¿Qué son Feeds?

Las iniciales RSS significan Really Simple Syndication (RSS 2.0). Sirven para realizar una difusión de contenidos web de forma sencilla, rápida y ordenada por fechas, categorías, etc.

También se le conoce con el nombre de feeds (contenidos).

Así podemos encontrar RSS en periódicos, blogs, difusión de novedades y ofertas de productos entre proveedor-clientes, eventos, …

El servicio funciona de una forma bastante sencilla, sólo necesitamos un lector de RSS y subscribirnos a cualquier medio que dé este tipo de difusión y sea de nuestro interés. En este software lector de RSS recibiremos un título, una fecha y una breve descripción de lo que trata el artículo, si estamos interesados en leerlo, haremos un clic sobre él, lo leeremos y una vez leido el lector RSS lo eliminará, aunque podemos marcar artículos que no queramos borrar.

Podemos identificar las páginas que tienen RSS porque aparecerá un icono como el siguiente:

Icono Rss Feed Naranja

Vamos a probar el servicio, ¿qué lector de noticias utilizamos?.

Existen muchos lectores RSS, pero podemos utilizar FeedReader (a tener en cuenta FeedNess completamente en español, aunque de momento el proyecto se ha parado) o el de Google Reader, también existen plugin para Firefox como es el NewsFox. Este último funcionará si tiene una cuenta de Google, sino puede sacársela para utilizar los servicios de esta compañía. Lo mejor de Google Reader es que no necesita instalar ningún software, todo funciona desde página web. Windows Vista trae un widget en la columna izquierda para la subscripción a RSS.

Veamos primero una captura de pantalla del widget de Windows Vista, por ser el más sencillo y no tener que instalarlo en estos sistemas.

Widget RSS Windows Vista Feeds

En la captura podemos observar que ya estamos subscritos a una rss, puesto que aparecen cabeceras de noticias del diario El Pais. Vamos a subscribirnos a las RSS de un periódico deportivo. El lector de RSS de Windows Vista está acoplado a las subscripciones RSS del navegador internet explorer. Sólo tenemos que visitar una página que tenga RSS, y veremos como se marca este icono.

Internet Explorer RSS Feeds Add

Pulsamos el icono de las RSS y pulsamos en Subscribirse. Automáticamente se añadirá a nuestro navegador las RSS y en el lector apareceran las noticias, que podremos seleccionar sólo ver las de un diario u otro, o verlas Todas juntas.

Subscribirse a Feeds RSS

Widget RSS Todas y numero a visualizar

En el caso de otro tipo de software sería igual, excepto que quizás la subscripción no se pueda realizar a través del navegador, en ese caso copiaremos la URL y la pegaremos dentro del software lector de RSS.
La difusión web por RSS se realiza mediante el formato XML. Sirve para estructurar datos, contenidos de una web, noticias normalmente. XML se parece un poco al HTML. XML es una familia de tecnologías, es nuevo pero no tanto, comenzó en 1996, pero sigue siendo un desconocido entre los usuarios finales. XML es modular, es la base de RDF y la Web Semántica, y es gratuito.

¿A qué espera para subscribirse a Feeds de sus webs preferidas y así no perderse ni un sólo contenido?

RSS – Feeds de Tecnocodigo.com

Rss Feed Icono Azul

 

Autor: Antonio Morales Carmona

¿Qué es el software en la nube, Computación en Nube o Cloud Computing?

¿Qué es el software en nube? Cloud Computing

Cada vez más se escucha cloud computing, computación en nube, software en nube, o trabajar en la nube, esto último les sonará a muchos.

Es parecido a un cluster, donde un servidor alberga el software y la información que vamos generando, bien personal o profesional. De hecho es tan parecido el concepto que se suele confundir muy a menudo la computación en la nube con la computación en clustering.

La diferencia de ambos radica en quién guarda la información, dónde se guarda,  y en cómo suele funcionar este tipo de software, y dónde funciona el software.

Los servidores en cluster suelen ser propiedad de la empresa, suelen tener un software instalado y unos acceso remotos para que muchos trabajadores puedan trabajar en grupo en la misma máquina.

En el caso del cloud, es similar, pero todo está en la web 2.0, el servidor suele ser ajeno a la empresa y el software utilizado está desarrollado para que sólo se pueda utilizar a través de internet. Nuestros datos estarán en un lugar ajeno a nuestro sitio de trabajo, no estarán en nuestros ordenadores.

Para comprender esto, pongamos ejemplos, es la mejor forma de aprender.

Ejemplo 1, Webmail:
En los comienzos de internet no existía el Webmail, es decir, hotmail, yahoo mail, gmail, etc. Cuando nos envían un correo electrónico, tenemos que tener conexión con internet para leerlo y para contestarlo. Si perdemos la conexión a internet no tendremos la posibilidad de consultar dichos correos electrónicos. En el aspecto legal, la compañía que nos suministra el correo es la dueña del contenido de nuestros correos, nuestra privacidad está siendo afectada. Pero a los efectos delictivos, si nuestros correos pueden inducir a algún tipo de delito, nosotros seremos los responsables. Aparentemente tenemos todo malo y poco bueno. Pero no es así, la facilidad de uso y acceso al correo electrónico por web, el no tener que instalar ningún software en nuestra máquina, no tenernos que preocupar por el espacio libre de nuestro disco duro, que los virus afecten a nuestra computadora y perdamos todos los correos electrónicos, aparte de que nos ofrecen estos servicios de forma gratuita… claro, son dueños de nuestro buzón de correo y su contenido, somos futuros clientes potenciales, nos meten publicidad en su servicio, saben todos nuestros intereses, etc.

Ejemplo 2, Google Apps:
Google Labs., o los laboratorios de google suelen siempre estar programando cosas, no siempre están depurando su buscador como cree mucha gente. Tienen servicios programados como el conocido Google Maps, que nos permite ver mapas de carreteras, de satélite o a vista de calle (Google Streetviews); en este mismo orden tienen Google My Maps, que nos permiten diseñar rutas compitiendo con navegadores GPS. La diferencia es que no tenemos que tener un hardware especialmente potente, ni tener que estar actualizando cada cierto tiempo los mapas de carreteras, todo es online. El móvil de Apple, el Iphone, utiliza Google Maps como navegador GPS; el problema hasta el momento a esta tecnología es su coste, ya que al ser online todo el tráfico que se va generando será facturado por nuestra empresa de telefonía móvil, ya que la fija al menos tenemos en la mayoría de países tarifa plana.
Hay otro tipo de aplicaciones desarrolladas por Google, como es un procesador de textos llamado Google Docs. Nos permite guardar el documento creado en formato Google, en formato Microsoft Word, incluso en PDF; también podemos imprimirlo, etc. Pero no tenemos que instalar ningún software, todo está en la nube, todo se ejecuta a través de un navegador web en internet, se almacena los documentos en un espacio reservado para nosotros.
Hay muchas más aplicaciones en Google que en otro artículo detallaremos, como son el Google Calendar, Google Reader, Google Mail, Google Youtube, Google Talk, Google Picasa, Google Marcadores, etc.

Ejemplo 3, EyeOS:
Desarrollo Español, simula un sistema operativo Gnu/Linux pero en una ventana de navegador. Tiene su escritorio, su visor de procesos, su procesador de textos, su programa de retoque fotográfico, etc. Podemos interactuar pasando datos de nuestra máquina al servidor, y viceversa, manipular nuestros ficheros en el servidor, enviar correos electrónicos, etc.

Ejemplo 4, Cloud Antivirus (Nuevo):
Desarrollado por Panda Software, es el próximo artículo que voy a desarrollar. He creído conveniente explicar primero que es el Cloud Computing, o la computación en la nube, ya que es mucha la gente que me viene preguntando.
Panda Software ha desarrollado un antivirus gratuito en la nube, donde serán analizadas las nuevas amenazas en tan solo 6 minutos.

Esquema de Computacion en Nube o Cloud Computing

Las aplicaciones se ejecutan remotamente, normalmente utilizando el navegador web. Los datos se almacenan en un espacio o unidad reservada en el servidor remoto. A los datos se accede a través de la red.

Todos estos servicios suelen estar protegidos con usuario y contraseña, así se consigue separar la información entre usuarios. En el caso de los servicios ofrecidos por google o hotmail, el correo electrónico del cliente y su contraseña será el que sectorice la información entre un usuario del servicio y otro.

La empresa Microsoft ya estudió la posibilidad de programar su paquete Microsoft Office en cloud computing.

Richard Stallman opina que con este tipo de tecnología el usuario pierde el control de sus datos y del software que maneja, y por lo tanto pierde su propia libertad. ¿Es una trampa del software “no libre” para crear dependencia de servicios que en el futuro serán de pago? Si esto es así, en el futuro, acceder a nuestra propia información costará dinero, una carta, una factura, etc. Hay que tener cuidado, porque el cloud computing puede aportar tantas cosas positivas, como tantas negativas. El peligro real de todo esto se puede ver en los correos electrónicos, los usuarios a día de hoy desconocen que están utilizando una simulación en la nube, y no un correo electrónico real, que no son realmente dueños de sus correos, ni de la información que guardan en estos servicios.

Autor: Antonio Morales Carmona

Sobre la ética del bloqueo de publicidad no invasiva

Sobre la ética del bloqueo de publicidad no invasiva

Corre una nueva oleada de bloqueo de publicidad no invasiva y es que nos estamos acostumbrando a no tener que pagar por nada.

Más allá de entrar en polémicas de bloqueo de publicidad sí o bloqueo de publicidad no, sólo hay que reseñar que quién mantiene, actualiza y dedica un tiempo a una página web de la que otros aprenden y se nutren día a día, que menos que merecería una gratificación económica por insignificante que sea.

¿Los contenidos web están en peligro? ¿Son una amenaza real los bloqueadores de publicidad?

Particularmente era uno de los críticos acérrimos contra la publicidad pop-up, invasiva y contra la publicidad no deseada. Pero veo que los anuncios no invasivos que se muestran en una web, ayudan a su mantenimiento y crecimiento; sin estos anuncios las webs difícilmente podrán alimentarse económicamente para seguir dándonos el soporte que todos deseamos.

Aún siendo contrario éticamente al bloqueo de este tipo de publicidad, explicaré los medios que la gente utiliza para bloquearlos.

En primer lugar están las soluciones de seguridad integrales de Kaspersky Internet Security (KIS) 2009 (como se muestra en la imagen inferior), ó el plugin para Firefox llamado Adblock Plus.

Es curioso que con este tipo de bloqueos ni siquiera me contabilicen las visitas, por lo que en un script php interno de mis webs me está contabilizando muchísimas más visitas de las que otros contadores como el google analytic, o el mootigo me muestran en sus informes.

Plugin para Firefox (Adblock Plus)

Captura pantalla de AdBlock Plus

Éticamente correcto o no, los medios para que no aparezca la publicidad están ahí, son una realidad, y no contabilizan en las estadísticas de los partners, por lo que dañan los ratios y los ingresos.

Son un peligro y una amenaza para muchas webs, aunque habrá opiniones para todos los gustos, tengo que reconocer que siempre hice algún clic en alguna publicidad para beneficiar a alguna web. Pero la ética es algo que no entra en la mente de muchos, donde en la actualidad sólo se lleva la política de “lo quiero todo y gratis”…. “y sin anuncios”.

 

Autor: Antonio Morales Carmona

Windows 7 y la compatibilidad con XP

Se ha anunciado estos últimos días que Windows 7 incluirá un Windows XP, y esta noticia no es del todo cierta.
Vamos a matizar la noticia. Microsoft permitirá descargar Virtual PC más una máquina virtualizada con Windows XP, sin coste adicional, pero descargandolo a través de internet tras la comprobación de software original de Microsoft.
Por tanto Windows 7 no incluirá una máquina virtualizada de Windows XP de serie, sino más bien que permitirá mediante una actualización o descarga de la compañía virtualizar una máquina con el antiguo sistema operativo de la compañía.

Quizás es la forma en que los de Redmond han solventado el problema de compatibilidad de aplicaciones entre las nuevas versiones de sus sistemas operativos. Estas compatibilidades siempre han sido un fracaso y quizás han optado por otro tipo de estrategia. Popularizar su software de virtualización de máquinas, Virtual PC.

Tenemos otras variantes de este tipo de software como pueden ser el VMWare WorkStation o el opensource VirtualBox. Vamos nada nuevo a estas alturas. De hecho he instalado Windows 7 en un Virtual PC.
Virtual PC 2007 corriendo Windows 7

Autor: Antonio Morales Carmona

Novedades en Internet Explorer 8

Muchas de las novedades que nos trae Internet Explorer 8 vienen forzadas y condicionadas por las nuevas características de los navegadores de la competencia.

Por ello se han centrado en dos aspectos, en la privacidad y en la seguridad, ambos aspectos muy ligados entre sí.

Entre las muchas características nuevas que incorpora vamos a enumerar las siguientes:

En la barra de menú podemos comprobar que las lenguetas (pestañas) para ver varias páginas en el mismo navegador, se ha suavizado con un color azul degradado que le da un aspecto mucho más elegante.

En esta misma barra, en la parte de los menús se encuentra la opción Seguridad, al desplegarla rápidamente podemos ver la Exploración InPrivate, Filtro SmartScreen, Eliminar el historial de exploración y Windows Update.

Así tenemos a mano dos opciones muy utilizadas por la mayoría de usuarios como son la eliminación del historial y el Windows Update.

Opcion de Exploracion InPrivate de IE8

La verdadera novedad es la Exploración Inprivate que nos permite navegar sin que quede rastro en el ordenador en el que estamos trabajando, ni temporales, ni el historial, ni cookies, nada queda registrado en la máquina con la que estemos trabajando. Ya pueden estar algunos tranquilos, que no podrán saber qué páginas web que han visto.

Cuando veamos en el navegador la siguiente barra, sabremos que estamos navegando sin dejar rastro en nuestra computadora:

Barra Exploracion InPrivate

La otra opción llamada SmartScreen comprueba el sitio enviándolo previamente a los servidores de proveedores de servicios. Así pueden saber qué vemos, cuando lo vemos y qué contenido tiene lo que vemos…, si es potencialmente peligroso, etc., en realidad podrían dar cualquier tipo de uso a esta tecnología, aunque en teoría es para poder identificar sitios no seguros. La tecnología SmartScreen ha sido utilizada hasta ahora en los servidores de correo de Hotmail y Microsoft Msn para eliminar el correo spam que llegaba a nuestros buzones, tras filtrar gran cantidad de estos correos indeseados, pasándolos a la carpeta de no deseados… Microsoft apuesta ahora por incorporarlo a su navegador Internet Explorer 8 y seguramente al Outlook Express.

En el siguiente menú, Herramientas, también tenemos novedades curiosas como puede ser el de “Vista de Compatibilidad Web”. Nos permite comprobar que la página web que estamos creando (o viendo) se ve correctamente con navegadores más antiguos, existiendo una compatibilidad correcta. Esto puede venir muy bien a los que diseñamos páginas webs, para comprobar que nuestros proyectos se ven igual tanto en Internet Explorer 8 como en Internet Explorer 7  o anteriores.

Otra opción nueva es “Herramientas de Desarrollo“, nos va a venir genial como herramienta de apoyo para el desarrollo web. Al pulsar sobre esta nueva opción podremos ver el código fuente de la página pero de forma estructurada por etiquetas, con visor de estilos, búsquedas, atributos, scripts, etc. La verdad que hará las delicias de los diseñadores webs.

En el mismo menú Herramientas del Internet Explorer 8, casi abajo del todo tenemos una nueva opción “Sitios sugeridos“, donde según las páginas que nosotros veamos a diario, nos podrá hacer sugerencias de páginas con contenidos similares.

Volviendo atrás en la barra de menú, en la opción “Página“, también vamos a encontrar opciones nuevas y muy interesantes.

Menu Pagina de Internet Explorer 8

Interactuación entre el IE 8 (Internet Explorer 8) y tu Blog de Windows Live, con esto Microsoft intenta potenciar uno de sus servicios gratuitos. Correo electrónico con Windows Live, acceso directo al correo desde el propio navegador, para que la gente no tenga que abrir messenger para entrar en su correo… …muchas personas no sabían, ni saben que se puede acceder al correo sin necesidad de abrir el software de mensajería directa. Podrán añadirse mediante la opción aceleradores, más accesos rápidos a nuestros servicios favoritos. La opción de ver código fuente ya no nos enviará al bloc de notas para ver el código Html de la web que estemos viendo, sino que nos saldrá un visor con los números de línea. También tenemos una opción directa, un acelerador, para traducir la web que estamos viendo a nuestro idioma, ya no tenemos que movernos de una web a otra para obtener una versión traducida de la misma.

Son muchos los cambios que se aportan a Internet Explorer 8, pero otros tantos que no se ven y estan en el desván trasero, como pueden ser una nueva forma de tratar la información que le da más velocidad en la navegación, más ligereza, etc.

Microsoft había perdido terreno respecto a Firefox, Safari y Chrome. Tenía que reaccionar, no podía esperar al lanzamiento del sistema operativo Windows 7, y lo ha hecho. Aquí está el nuevo navegador, más seguro, más rápido, más fiable y con novedosas opciones. Aunque el visto bueno y el aprobado lo darán los propios usuarios con el uso en los próximos meses. Ya se verá el resultado.

Autor: Antonio Morales Carmona

Convertir unidades y monedas con Google

Google tiene multitud de cambios diarios en sus sistemas de búsquedas, y en sus proyectos asociados… youtube, gmail, google chrome, Google Docs, Google Reader, Google Maps, y un largo etcétera.

Uno de los cambios incorporados en los últimos meses a google y que poca gente ha probado ha sido el de conversión de unidades.
Por ejemplo, si ponemos en la casilla del buscador…

1 Metro en Pulgadas

…el resultado será el siguiente…

1 metro = 39,3700787 pulgadas

Si ponemos otro ejemplo con…

 1 pie en metros

…resultado…

1 pie = 0,3048 metros

Teniendo esta propiedad en el google es muy sencillo saber las dimensiones de la diagonal de un monitor, sabiendo que este tiene 19 pulgadas, por poner un ejemplo de monitor típico.

19 pulgadas en metros

… y el resultado …

19 pulgadas = 0,4826 metros

Es curioso, pero no admite la conversión directa a centímetros. Pero rápidamente me doy cuenta de que es obligatorio ponerle la acentuación en la letra í.

19 pulgadas en centímetros

… después de probar…

19 pulgadas = 48,26 centímetros

Perfecto, esto parece divertido.

Quizás esto parezca una característica con un interés muy limitado, puesto que existen calculadoras en casi todos los móviles que llevamos a día de hoy, y todas permiten hacer este tipo de conversiones. Pero este servicio de Google tiene una característica mucho más apetecible y es los valores variables, por ejemplo las monedas.

Si usted compra en dólares o tiene negocios con países con distinto tipo de moneda podrá comprobar al cambio de moneda cuanto le saldrá el producto, o la transacción económica.

Ejemplo, supongamos que voy a comprobar a cuantos euros está el dólar.

1 dólar a euros
1 dólar estadounidense = 0,738225306 euros

(Fecha de la consulta 25 de Marzo del 2009. Fuente: Tecnocodigo.com)

¿Y a la inversa?

1 euro a dólares
1 euro = 1,3546 dólares estadounidenses

(Fecha de la consulta 25 de Marzo del 2009. Fuente: Tecnocodigo.com)

Si compramos un producto en USA por un precio total (incluido transporte) de 49,99 dólares, ¿cuántos euros me estaré gastando realmente?.

49,99 dólares en euros

Resultado de Google:
49,99 dólares estadounidenses = 36,9038831 euros

Resumiendo, cuando estes viendo un partido de fútbol americano y el locutor diga muy emocionado “ha avanzado 18 yardas…”

18 yardas en metros

18 yardas = 16,4592 metros

El jugador acaba de correr casi 16 metros y medio, “y google se queda tan pancho”.

Le recomiendo que se dé de alta como usuario de google, sacándose primero una cuenta de correo electrónico con su servicio gratuito de email: gmail.google.com
Luego revise la multitud de servicios que le ofrece, puede subscribirse a la mayoría de ellos de forma gratuita. No olvide de probar los siguientes recomendados:

http://maps.google.com
www.google.com/reader/
www.youtube.com
www.google.com/calendar/

Autor: Antonio Morales Carmona

GNU Linux para Netbooks y MIDs Intel Moblin 2.0

Intel encabeza el proyecto Moblin.org, un Gnu/Linux orientado principalmente para netbooks y MID’s (Dispositivos móviles con conexión a internet, término acuñado y desarrollado por la propia compañía Intel en la primavera de 2007, en el Intel Development Forum).

Intel Logo Company

Con este software Microsoft se lanza en apoyo de la plataforma del pingüino. Es una versión basada en la distribución RedHat Fedora, con el liviano escritorio XFCE. Se encuentre en su versión Alpha 2.0, pero está completamente funcional. Esta nueva versión trae un completo gestor de conexiones a internet, único en este tipo de plataformas Gnu/Linux. El tiempo de arranque del sistema operativo es sustancialmente menor que la versión anterior, y que sistemas operativos similares.

Logo GNU Linux INTEL Moblin

Funciona al 100% correctamente de momento en tres tipos conocidos de netbooks: Dell Mini 9, EEE PC de Asus, y Acer Aspire. Aunque en la versión de Asus EEE PC no reconoce la tarjeta inalámbrica, cosa que no debe impedir que una persona con ciertos conocimientos con este sistema operativo pueda solventarlo.

De todas formas nos encontramos ante una versión Alpha, que aunque muy bien acabada, nos promete sustanciosos cambios para el futuro. Como por ejemplo, un cambio en la interfaz gráfica, dejará de utilizar XFCE para utilizar un framework (entorno de trabajo gráfico) propio llamado OpenedHand. Para adquirir dicha tecnología de programación, Intel adquirió hace poco la empresa que lo programaba. Esta empresa estaba dedicada a la programación de software libre (open source) para dispositivos móviles.

Se pueden descargar las versiones específicamente creadas para su netbook’s, o bien construirse una a medida con una herramienta que Intel ha bautizado con el nombre de Moblin Image Creator. Todo podrá encontrarlo en su web moblin.org

Es una muy buena noticia que Intel apoye a la plataforma GNU/Linux, aporta frescura y nuevas ideas, que nunca vienen mal a un proyecto open source.

Gracias Intel por Moblin.