Hardware Libre

Hardware Libre

HARDWARE LIBRE


 

En los años 80, cuando comencé con la informática, relacionaba los computadores con el futuro, la robótica y la ciencia ficción. Me atraía muchísimo este mundo, que a la par que lo iba comprendiendo (mientras que a los demás les parecía sueños de un niño), me parecía fascinante y secreto.

Mi inquietud me llevaba a querer comprender el funcionamiento interno del ordenador, sus componentes electrónicos, etc. Hasta muchos años más tarde no llegue a tener una idea completa y detallada de todo lo que niño quería saber.

Hace unos días me acordé de cuando en 1993 escuché Software Libre y me introducí con los ojos cerrados sin saber muy bien que era aquello de GNU/Linux. Nunca lamenté el haber perdido la partición de Ms/Dos con todos mis proyectos de programación, el tetris, el antivirus, el ajedrez, el BASIC en español que envíe para el concurso de IBM Premios Leonardo…; todos mis programas que había realizado los había perdido.

Así que en el año 2006 cuando escuché Hardware Libre no dudé en informarme y lanzarme al abordaje. Llegué un año más tarde en 2007, comprando una placa Arduino (ahora tengo más de 10). Conforme fui introduciéndome en el mundo del hardware libre más me iba sorprendiendo, puesto que veía otro de mis sueños de pequeño que se iba realizando poco a poco. Con esto podría crear mis propios aparatos electrónicos, mis coches automatizados, robots… ufff; el problema es que mis conocimientos de mecánica no son tan buenos como mis conocimientos de electrónica, y mis conocimientos de electrónica no son tan buenos como mis conocimientos de programación de equipos (pero algunos proyectos interesantes si que he realizado, y otros tengo en mente).

Tantas personas me han preguntado qué es Hardware Libre, qué sé de Arduino o qué sé de Raspberry Pi, que me veo en la necesidad de redactar un artículo para explicar o intentar sintetizar el concepto en un solo artículo; y en otro artículo poder exponer las distintas variantes que hay en la actualidad.

Libre (Free) no significa gratis, y esto es extensible tanto para Gnu/Linux y el software como también para el hardware. Así Libre (Free) se refiere a libertad de hacer lo que tú quieras, puedes mejorarlo, ampliarlo, modificarlo, etc.; pero siempre manteniendo la autoría de su creador.

Así pues Arduino es un proyecto nacido en un instituto de Italia, que nos permitirá crear proyectos electrónicos de todo tipo, desde una calculadora, un coche teledirigido o por qué no, autodirigido por GPS. Arduino es una placa electrónica que tiene un microprocesador, una pequeña memoria Flash para contener un programa que dote de “inteligencia-autonomía” a nuestro proyecto, luego tiene entradas digitales y analógicas y salidas digitales y analógicas.

Por ejemplo, podemos conectar un interruptor en la entrada analógica número 1. En la salida digital número 13 conectamos un diodo emisor de luz. Programamos en lenguajes derivados de C (Wiring-Processing) que cuando el interruptor número 1 se cierre envíe un valor verdadero, un 1, corriente eléctrica a la salida digital número 13. El resultado es que al pulsar el botón, el diodo emisor de luz se enciende. Este ejemplo, tan rústico y simple causará la risa de más de uno, pero pensar que en lugar de un diodo emisor de luz, utilicemos 8 salidas analógicas para conectar un circuito impreso GSM  y que al pulsar el botón automáticamente se envíe un SMS; o bien que el interruptor sea un sensor de distancia y al estar a menos de X distancia pare los motores o invierta su sentido de rotación.

Cualquier proyecto es posible, pero claro, los conocimientos de programación en C, conocimientos de electrónica y de mecánica, pueden desmoralizar o echar para atrás a cualquier persona que haya pensado aventurarse en este mundo.

Pero como sucedió con el software libre, lo mismo ha ocurrido con el hardware libre. Multitud de adeptos, mentes inquietas, inconformistas, y cualquier persona con unas ansias de aprender sin límites ha aportado su granito de arena, creando videotutoriales, explicando sencillos conceptos electrónicos, ayudando en foros, etc. Se han creado aparatos de todo tipo, están documentados y aunque de momento no hacen temblar a las industrias de hardware … lo mismo sucedió con el software libre y ya vemos las vertientes que ha dado, y los quebraderos que ha generado en muchas multinacionales de software; y querido lector, no piense únicamente en las distribuciones de Gnu/Linux, ¿por qué de dónde cree que ha salido Android?, ¿o qué sistema hace funcionar muchos modelos de Sony Bravia? (recomiendo que conecten por el cable RJ45 de sus televisiones y hagan un FTP para verlo), … hay muchos ejemplos.

El hardware libre ha creado helicópteros muy estables de cuatro hélices, QuadCopter que son una maravilla; no se extrañe que dentro de poco los helicópteros tengan esta forma o que sean utilizados para tareas de videovigilancia, seguridad u operaciones de alto riesgo, rescates, etc. Lo curioso es que está todo documentado de cómo creárselo uno mismo.
También  encontrará impresoras 3D, sí como lo escucha. También documentado, y han salido muchas mejores y variantes; tantas que no es de extrañar que en el futuro sean mejores que las existentes en la industria. Aunque me atrevería a decir a que sino mejores, si son ya más rentables, y si se averían siempre podremos repararlas fácilmente… somos sus creadores.


Vídeo de Quadcopter

Tengo creado un vehículo con tracción a las 4 ruedas, que cuando encuentra obstáculos los evita y va frenando en función de la distancia a la que se encuentra el elemento de colisión. He creado un sistema domótico para apagar y encender las luces de la casa con el ordenador y con el móvil, desde Android. Tengo creado un quadcopter al que le faltan unos pocos retoques, en el futuro le incorporaré un GPS para que su navegación sea automatizada, y una cámara para grabarlo en vídeo. Cree un diseño de cómo subir y bajar las persianas y descorrer las cortinas de las ventanas en función de un sensor de luz. Tengo un cargador de dispositivos móviles a distintos voltajes y al que sacaré su máximo provecho cuando esté en la playa, en verano. Un arácnido de seis patas con servomotores. Mis conocimientos de electrónica son medio-bajos y de mecánica bajos-nulos. Todo lo consulto por internet, en foros, en páginas y a proveedores de estos elementos, con ayuda voy solventando los problemas que van surgiendo y lo que creía imposible se va realizando, y el niño que siempre fui y que sigue siendo se va entusiasmando con que tal vez, algún día pueda fabricar mi propio robot bípedo.

En un próximo artículo hablaré sobre las distintas posibilidades de hardware libre que disponemos y sus diferencias.

 

Autor: Antonio Morales Carmona

La publicidad mantiene este y otros muchos sitios, muchas gracias.

Comparativa de tipos de Pantallas y Consumos

Comparación de Pantallas / Monitores / Consumos
(Parte I)

   En la actualidad todo lo que suene a ECO está de moda, en auge y se tiene muy en cuenta a la hora de adquirir un producto; siempre teniendo en cuenta la calidad y el precio.

   Es por este motivo por el que me he decidido a desarrollar este primer artículo de varios que se encargaran de exponerle los principios del ahorro energético y/o  la no contaminación.

   Vamos a comenzar por una comparativa entre distintos tipos de monitores, pantallas o televisiones, prácticamente a día de hoy, ya son lo mismo.

  Hace no muchos años los televisores y los monitores CRT (Tubo de rayos catódicos) invadían hogares y oficinas, a día de hoy muchos otros tipos de televisores/monitores han venido a sustituir a esta antigua tecnología. Pero la pregunta es… ¿son mejores? ¿gastan menos electricidad? ¿son menos dañinos para la vista?.
El consumo eléctrico no sólo es influenciado por el tipo de pantalla, CRT, Plasma, LCD/TFT, OLED, Proyectores/Retroproyectores, etc. Hay una característica muy importante en la evolución de las pantallas, y es que las propiedades de estas cambian: más resolución (más puntos por pulgada), mejor nitidez de colores, mayor tamaño (42 pulgadas en una televisión es una cosa normal a día de hoy, cuando antes lo normal solía ser entre 24 a 29 pulgadas). Todo esto hace que una comparativa entre distintas tecnologías sea bastante difícil, por el número de variables que entran en juego.
Vamos a analizar primero los tipos de tecnologías existentes:

 

CRT – Tubos de Rayos Catódicos

   Buena calidad y definición de color. Se podían conseguir buenas resoluciones de pantalla, aunque el tubo de imagen al ser curvo solía distorsionar un poco por los bordes (aunque los últimos modelos ya tenían un sistema para corregir esto). Se había conseguido reducir su costo de producción. El problema de este tipo de monitores era su tamaño, el difícil reciclaje, el volumen y el peso, la electricidad estática, y los residuos eléctricos de alta tensión que producía en su tubo de imagen. La producción de este tipo de pantallas está casi totalmente abandonada.

Televisor CRT Antiguo anterior a 1980

   El tubo de rayos catódicos se inventó en 1879, por lo que ha conseguido sobrevivir mucho tiempo en el mercado. Se espera que alrededor de mediados de este año (2010) el porcentaje de este tipo de pantallas se haya reducido al 50%.

¿Cómo funciona?

   Se concentra una gran cantidad de electricidad, una vez alcanzada su carga, los rayos son lanzados a gran velocidad a través del tubo, pasando por una doble rejilla que dirige el rayo hacia la posición del cristal deseada donde revestida con fósforo, al recibir el impacto a alta velocidad de este rayo lo ilumina de determinado color dependiendo de la frecuencia de dicho rayo.

   Este tipo de pantallas es difícil que tenga tamaños superiores a 102cm (unas 42 pulgadas) puesto que se necesitaría un volumen de tubo de imagen excesivamente grande, y su peso sería considerable.

Desechos tecnologicos, un problema, monitores CRT e impresoras en la fotografia

   El desecho de las pantallas CRT – increíblemente 70 millones sólo en Reino Unido – representa un importante reto ambiental.  Nunca deseche su antiguo televisor/monitor CRT en cualquier sitio, llévelo a un punto de recogida.


Plasma

La pantalla de plasma son planos y ligeros, por su delgadez pueden montarse colgados en la pared. La tecnología de Plasma tiene un factor muy importante a su favor y es que prácticamente no tiene límites al tamaño en el que se pueden fabricar. Tiene un punto débil y es que su producción, a día de hoy, sigue siendo cara. Este tipo de pantallas al igual que las CRT contiene fósforo por lo que sufre degradación a la exposición continuada de colores claros. Este tipo de pantallas, al igual que las CRT, producen calor; y a más tamaño… … más calor. Por el tipo de fabricación y la rentabilidad de este tipo de pantallas, obligan a que sean casi imposible la fabricación de pantallas de pequeño tamaño, inferiores a 32 pulgadas. Este es el motivo por el cuál las pantallas de plasma que vemos en el mercado son todo de tamaños por encima de 42 pulgadas.

Pantalla de Panasonic de 120 pulgadas

   Los televisores de plasma requieren cantidades significativamente más elevadas de corriente para obtener el mismo brillo que los LCD, aunque se está reduciendo bastante en los últimos años.


LCD/TFT  (pantallas de cristal líquido)

Generalmente, la tecnología LCD usa la corriente de manera relativamente eficiente, pero varía dramáticamente de una pantalla a otra, dependiendo de diversos factores.

Pantalla Philips Cinema 21:9 LCD TV

   Las pantallas LCD son mucho más ligeras y planas que los CRT, también sensiblemente más que las Plasma. Este tipo de pantalla no causa ningún tipo de distorsión. A diferencia, tanto de las pantallas CRT como de las pantallas de Plasma, no necesita fósforo para iluminar los pixels/puntos que componen la imagen. Utilizan un líquido que reacciona a distintas frecuencias de electricidad, tomando un color u otro. Por lo tanto generan muchísima menos calor que los monitores/televisores CRT y Plasma. Pero hemos dicho que “toma el color”, lo ilumina, es decir el líquido no tiene luminosidad propia, por lo que este tipo de monitores necesita de una iluminación trasera para dar brillo e intensidad a esos colores, es lo único que puede dar un poco de calor, una luz trasera para iluminar la pantalla de cristal líquido.

   Ante la bajada de precios en los últimos años de este tipo de tecnología, está consiguiendo desplazar del mercado a los antiguos CRT, e imponerse a su inmediato competidor el Plasma.

¿Cómo funciona?

Los cristales líquidos, descubiertos en 1888, son materiales que existen en un estado entre sólido y líquido.  Cada píxel se subdivide en tres (rojo, verde y azul), coloreando cada uno de estos y retroiluminandolo se consigue mediante la combinación de los tres la tonalidad deseada, entre varios miles de colores.

Sugerencia

Este tipo de pantallas está incorporando últimamente lámparas de diodos led, viendo reflejadas en sus características o modelos la especificación: LCD LED. Cuando vea esto, sepa que la retroiluminación de la pantalla no está realizada por lámparas comunes, sino por unas nuevas lámparas de LED que consumen drásticamente menos.

Proyectores y Retroproyectores

Proyector Epson

Este formato no está muy extendido, el color no es tan intenso y vivo, y la calidad de la imagen depende del  estado de la lámpara de proyección y de la superficie sobre la que se proyecta. Su uso no tiene competidor alguno en varios aspectos, uno de ellos el tamaño de proyección puede ser muy grande a bajo coste, podemos conseguir tamaños de proyección de 100 pulgadas o más con el mismo coste energético que una pantalla LCD o Plasma. Sin embargo, para proyectar a tamaños pequeños de pulgadas su costó sería muy superior a estas. En el caso de los proyectores  la pantalla de proyección puede ser cualquier superficie clara (blanca)  y lisa, normalmente una pared o una lona blanca. En el caso de los retroproyectores, es un mueble de un tamaño considerable que proyecto invertida la imagen desde atrás a un cristal que mostrará la imagen.

 

Para proyectar la imagen utiliza una bombilla de alta potencia, de precio muy elevado, normalmente un 70% de lo que cuesta el proyector es la bombilla. Esta bombilla genera mucho calor, por lo que necesita un ventilador para refrigerar. El ventilador emite un ruido similar al de un calefactor.

En el caso de los proyectores hay que mantener los filtros del aire bien limpios y de  vez en cuando comprobar que no se haya adosado suciedad a la lámpara, lo cual causaría rotura. En los retroproyectores hay que mantener tanto el cristal de proyección como la bombilla en el mejor estado de limpieza posible, puesto que la calidad de imagen sería borrosa e incluso también podría llegar a fundirse la bombilla.

Pantallas Retroproyector


Se ha incorporado una nueva tecnología a este tipo de aparatos, que es el DLP, o procesamiento digital de la imagen, el cuál consigue mayores definiciones (hasta alta definición total), y rebajar su consumo.

Aunque este tipo de aparato siempre necesitará un mantenimiento que el otro tipo de pantallas carece.

OLED (AMOLED  y PMOLED)

Esta tecnología aún no ha terminado de despuntar, por muchos factores, básicamente el precio de producción es elevado, hay otras tecnologías que aún hay que rentabilizar, y la vida útil de este tipo de pantallas aún está en estudio.

Pantalla OLED Flexible de Sony


Simplificaremos diciendo que lo que se consigue con OLED (Organic Light-Emitting Diode)  es dar color a los polímeros, sería un diodo orgánico de luz. Su consumo es muy inferior al resto de pantallas, y en la actualidad hay muchos dispositivos de pequeño tamaño con este tipo de pantallas: móviles, mp3/mp4, pda’s, máquinas de afeitar, relojes, etc.

Existe dos formas de organizar la matriz OLED, denominadas AMOLED y PMOLED, siendo más efectiva la AMOLED, gasta menos potencia.

   Una vez analizadas las distintas tecnologías de pantallas que nos rodean en la actualidad, veremos en el siguiente artículo tablas comparativas de consumos y las tecnologías que hacen variar los consumos en mayor o menor medida.

Autor: Antonio Morales Carmona

¿Qué es el software en la nube, Computación en Nube o Cloud Computing?

¿Qué es el software en nube? Cloud Computing

Cada vez más se escucha cloud computing, computación en nube, software en nube, o trabajar en la nube, esto último les sonará a muchos.

Es parecido a un cluster, donde un servidor alberga el software y la información que vamos generando, bien personal o profesional. De hecho es tan parecido el concepto que se suele confundir muy a menudo la computación en la nube con la computación en clustering.

La diferencia de ambos radica en quién guarda la información, dónde se guarda,  y en cómo suele funcionar este tipo de software, y dónde funciona el software.

Los servidores en cluster suelen ser propiedad de la empresa, suelen tener un software instalado y unos acceso remotos para que muchos trabajadores puedan trabajar en grupo en la misma máquina.

En el caso del cloud, es similar, pero todo está en la web 2.0, el servidor suele ser ajeno a la empresa y el software utilizado está desarrollado para que sólo se pueda utilizar a través de internet. Nuestros datos estarán en un lugar ajeno a nuestro sitio de trabajo, no estarán en nuestros ordenadores.

Para comprender esto, pongamos ejemplos, es la mejor forma de aprender.

Ejemplo 1, Webmail:
En los comienzos de internet no existía el Webmail, es decir, hotmail, yahoo mail, gmail, etc. Cuando nos envían un correo electrónico, tenemos que tener conexión con internet para leerlo y para contestarlo. Si perdemos la conexión a internet no tendremos la posibilidad de consultar dichos correos electrónicos. En el aspecto legal, la compañía que nos suministra el correo es la dueña del contenido de nuestros correos, nuestra privacidad está siendo afectada. Pero a los efectos delictivos, si nuestros correos pueden inducir a algún tipo de delito, nosotros seremos los responsables. Aparentemente tenemos todo malo y poco bueno. Pero no es así, la facilidad de uso y acceso al correo electrónico por web, el no tener que instalar ningún software en nuestra máquina, no tenernos que preocupar por el espacio libre de nuestro disco duro, que los virus afecten a nuestra computadora y perdamos todos los correos electrónicos, aparte de que nos ofrecen estos servicios de forma gratuita… claro, son dueños de nuestro buzón de correo y su contenido, somos futuros clientes potenciales, nos meten publicidad en su servicio, saben todos nuestros intereses, etc.

Ejemplo 2, Google Apps:
Google Labs., o los laboratorios de google suelen siempre estar programando cosas, no siempre están depurando su buscador como cree mucha gente. Tienen servicios programados como el conocido Google Maps, que nos permite ver mapas de carreteras, de satélite o a vista de calle (Google Streetviews); en este mismo orden tienen Google My Maps, que nos permiten diseñar rutas compitiendo con navegadores GPS. La diferencia es que no tenemos que tener un hardware especialmente potente, ni tener que estar actualizando cada cierto tiempo los mapas de carreteras, todo es online. El móvil de Apple, el Iphone, utiliza Google Maps como navegador GPS; el problema hasta el momento a esta tecnología es su coste, ya que al ser online todo el tráfico que se va generando será facturado por nuestra empresa de telefonía móvil, ya que la fija al menos tenemos en la mayoría de países tarifa plana.
Hay otro tipo de aplicaciones desarrolladas por Google, como es un procesador de textos llamado Google Docs. Nos permite guardar el documento creado en formato Google, en formato Microsoft Word, incluso en PDF; también podemos imprimirlo, etc. Pero no tenemos que instalar ningún software, todo está en la nube, todo se ejecuta a través de un navegador web en internet, se almacena los documentos en un espacio reservado para nosotros.
Hay muchas más aplicaciones en Google que en otro artículo detallaremos, como son el Google Calendar, Google Reader, Google Mail, Google Youtube, Google Talk, Google Picasa, Google Marcadores, etc.

Ejemplo 3, EyeOS:
Desarrollo Español, simula un sistema operativo Gnu/Linux pero en una ventana de navegador. Tiene su escritorio, su visor de procesos, su procesador de textos, su programa de retoque fotográfico, etc. Podemos interactuar pasando datos de nuestra máquina al servidor, y viceversa, manipular nuestros ficheros en el servidor, enviar correos electrónicos, etc.

Ejemplo 4, Cloud Antivirus (Nuevo):
Desarrollado por Panda Software, es el próximo artículo que voy a desarrollar. He creído conveniente explicar primero que es el Cloud Computing, o la computación en la nube, ya que es mucha la gente que me viene preguntando.
Panda Software ha desarrollado un antivirus gratuito en la nube, donde serán analizadas las nuevas amenazas en tan solo 6 minutos.

Esquema de Computacion en Nube o Cloud Computing

Las aplicaciones se ejecutan remotamente, normalmente utilizando el navegador web. Los datos se almacenan en un espacio o unidad reservada en el servidor remoto. A los datos se accede a través de la red.

Todos estos servicios suelen estar protegidos con usuario y contraseña, así se consigue separar la información entre usuarios. En el caso de los servicios ofrecidos por google o hotmail, el correo electrónico del cliente y su contraseña será el que sectorice la información entre un usuario del servicio y otro.

La empresa Microsoft ya estudió la posibilidad de programar su paquete Microsoft Office en cloud computing.

Richard Stallman opina que con este tipo de tecnología el usuario pierde el control de sus datos y del software que maneja, y por lo tanto pierde su propia libertad. ¿Es una trampa del software “no libre” para crear dependencia de servicios que en el futuro serán de pago? Si esto es así, en el futuro, acceder a nuestra propia información costará dinero, una carta, una factura, etc. Hay que tener cuidado, porque el cloud computing puede aportar tantas cosas positivas, como tantas negativas. El peligro real de todo esto se puede ver en los correos electrónicos, los usuarios a día de hoy desconocen que están utilizando una simulación en la nube, y no un correo electrónico real, que no son realmente dueños de sus correos, ni de la información que guardan en estos servicios.

Autor: Antonio Morales Carmona

Transistores – Chips fríos de Intel

Resumen noticia:
Estan en desarrollo los transistores fríos de Intel, que de resultar exitosa la investigación, darán con microprocesadores que se calentaran menos, tendran diez veces más potencia y consumiran la mitad de electricidad. Estan estudiando utilizar otros elementos de la tabla periódica de elementos, de la columna III y V.

 


Durante el año 2008 Intel investigaba en un sistema de refrigeración que consistía en pequeños compresores y evaporadores adosados al propio microprocesador de forma miniaturizada.

La investigación, dirigida por Suresh Garimella y Eckhard Groll, generaría microprocesadores hasta 250 veces más potentes (me parece un poco exagerado), a un calentamiento similar al actual.

En los últimos días, ha surgido una noticia desde la propia página de Intel. Habla de nuevo sobre las investigaciones de los procesadores (chips) frios. Estan utilizando materiales de la cuarta y quinta (III, V) columna-s de la tabla periódica. Consiguiendo una potencia 10 veces superior a los microprocesadores actuales, a la mitad de consumo eléctrico actual. Esto supondría menos roce eléctrico, al disminuir el consumo, además de que estos materiales se calientan menos.

Esto también tendría un triple beneficio, aparte de la reducción de la calor y del consumo eléctrico, los portátiles tendrían más autonomía en sus baterías. Uniendo este invento al de retroiluminación por leds de las pantallas de los portátiles, el tiempo de autonomía se verá ampliando.

Para más información en inglés leer el artículo del blog de la propia intel aquí: >Transistores que mantienen su frío (Transistors that Keep their Cool) 3 de Abril del 2009.

Autor: Antonio Morales Carmona

Evolución Logotipos de IBM

Si existe una empresa que entienda de cómo sobrevivir a una crisis mundial como la que sufrimos, esa empresa puede ser el reflejo del gigante azul: IBM. Dejamos patente que los cambios de imagen, como pueden ser de logotipo de empresa, forman parte el I+D.

Fundada a finales del siglo XIX por Herman Hollerith con el nombre Tabulating Machine Company.

IBM, conocida como el Gigante Azul,  ha sobrevivido a muchas crisis financieras, guerras, y convulsiones mundiales. Aún con todo lo que ha cambiado el mundo desde su fundación, IBM sigue siendo una gran multinacional.

Entre otros muchos factores, la clave para mantenerse ha sido su I+D, y su imagen corporativa.

Para tener una buena imagen como empresa hay que tener un buen logotipo, dinámico y muy bien adaptado a los tiempos que corren. Hagamos un recorrido por los distintos logotipos que ha ido adoptando IBM.

Logo de IBM (TMC) entre 1889 – 1911

Logo IBM TMC 1899 a 1911

Logo de IBM entre 1911 – 1924

Logo de IBM de 1911 a 1924

Logo de IBM entre 1924- 1946

Logo de IBM de 1924 a 1946

Logo de IBM entre 1946- 1956

Logo de IBM de 1946 a 1956

Logo de IBM entre 1956- 1972

Logo de IBM de 1956 a 1972

Logo de IBM  entre 1972- hasta hoy (Marzo-2009)

Logo de IBM de 1972 hasta hoy

Hay que aprender de los grandes, de los supervivientes, así que evolucionar y cambiar vuestras imágenes corporativas. En tiempos de crisis hay que dar una imagen nueva y fresca de nosotros mismos y de nuestros proyectos.

Autor: Antonio Morales Carmona

La vida de un Genio, Seymour Papert

La vida de un Genio, Seymour Papert

La informática actual venera como dioses a los gurus actuales de las nuevas tecnologías, llevados por movimientos políticos, sociales o de cualquier otra índole.

A veces nos olvidamos de los otros gurus, los del pasado que no estan ya con nosotros, baste nombrar a unos cuantos como Sir Clive Marles Sinclair, John von Neumann zu Margitta, así como tantos otros que están en muchos libros de la historia básica de la informática. Pero hay otros muchos nombres que no estan presentes en esos libros de cabecera de la historia de la informática, podríamos nombrar a uno de ellos… Seymour Papert.

¿Por qué ahora y por qué él?.

Responderé primero a la segunda pregunta: Ha sido un magnífico matemático, científico de la computación, educador e inventor. Nació en 1928 en Sudáfrica, y revolucionó la forma de enseñar matemáticas. En 1967-1968 inventó el lenguaje de programación LOGO (conocido como el lenguaje de la tortuga). Tanto él como su colega Jean Piaget investigaron sobre las teorías del aprendizaje.

Logo supone uno de los mejores proyectos para la enseñanza de la programación de ordenadores, y ayuda al aprendizaje de matemáticas. Es un lenguaje derivado de Lisp, y tiene para mí un vínculo nostálgico muy fuerte ya que con 10 y pocos años tuve contacto con él, después de un ligero contacto con Basic. Por mi temprana edad Basic me parecía un tanto complejo, aunque ya dominaba la mayoría de sus variantes, tanto en Commodore 64 y Vic-20, como en Amstrad CPC464, y Spectrum Sinclair. Pero Logo me enseñó a entender algo mucho más importante, que años más tarde me permitiría adaptarme fácilmente a los cambios de programación lineal a estructurado. Aprendí que eran y cuál era el fin de las funciones y los procedimientos, variables locales y globales, y pasar valores a las funciones y devolver un resultado.

Fotografia 1967 de Seymour Papert con su tortuga Logo

Recuerdo cuando llegué a tocar DBase, Clipper, C y Pascal… era como si ya muchas cosas las supiera de antes, y es que Logo en realidad me había enseñado algo mucho más importante que un lenguaje de programación; me había enseñado metodología de la programación, análisis y resolución de problemas con pensamiento analítico-booleano, y prácticamente teniendo dichos conocimientos todos los lenguajes de programación eran iguales y el resto era… no mezclarlos en mi cabeza.

Logotipo del Logo

No sólo por Logo escribo este artículo para el genio Seymour Papert, sino también porque siguió investigando en temas relacionados con la robótica y fue uno de los pioneros de la inteligencia artificial. Hasta la actualidad ha colaborado en los famosos kits robóticos de Lego, denominados Lego Mindstorms, dotados de un lenguaje de programación visual y muy intuitivo que afirman poder programar hasta los niños. Es la gran apuesta de Lego para remotar el ocio de los niños, perdido hace tiempo por la decadencia del Tente. Aunque la idea es fabulosa el coste económico aún sigue siendo elevado para la economía de los ciudadanos de clase media, pero no deja de ser un proyecto muy ambicioso de enseñanza-aprendizaje… se nota la mano de Papert en todo esto. Todo este proyecto tiene un olor a su obra de 1980 titulada Mindstorms: niños, computadoras e ideas de gran alcance (1980, ISBN 0-465-04674-6).

Robot Lego Araña Mindstorm

Es un genio, ha contribuido en el mundo de las nuevas tecnologías como el que más, ha sido un gran emblema en el mundo de la informática y ahora responderé a la segunda pregunta.

¿Por qué ahora?. El 5 de diciembre del 2006, mientras asistía a una conferencia en Hanoi (Vietnam), fue atropellado por una moto al cruzar una carretera cerca de su hotel, se le formó un coágulo de sangre en el cerebro y permaneció en coma durante algún tiempo, llegando a estar el 12 de diciembre en estado crítico. El 16 de diciembre se le trasladó a Boston (EEUU). En Marzo sufrió un ataque de septicemia, produciéndole varias recaidas, una de ellas de corazón en abril del 2007.

Creador del Logo

En este año 2008 se ha recuperado totalmente de la septicemia y la operación de corazón, piensa, camina casi sin ayuda y se comunica sin complejidad, aunque si tiene problemas complicados para elaborar un discurso, y se haya en proceso de rehabilitación en su casa.

El famoso cofundador y ex-director del MIT, Nicholas Negroponte, dijo: Su accidente fue peor que horrible para alguien cuya vida fue su mente.

Pasa todos los días en el taller de aprendizaje, con sus amigos y sus colaboradores, practicando con números. Pasa horas trabjando con un camión de Lego, pasión de toda la vida, tanto que escribió hasta un ensayo “los engranajes de mi infancia”, en el libro que anteriormente recomendé sobre Mindstorms. Está volviendo a aprender a jugar al ajedrez y a resolver problemas matemáticos.

Su mujer dice que cree que Dios aún espera que su marido haga algún trabajo.

Ahora el magnífico genio Seymour Papert se sienta en su larga mesa de su casa de Blue Hill, Maine. Allí reposa un ordenador portátil de bajo costo, basado en sus ideas para llevar la informática a los rincones más pobres del planeta. Un montón de DVD’s de matemáticas superiores esparcidos.. un camión robótico de Lego, mitad de nuestro añorado Tente y mitad de cuerpo electrónico-robótico… su línea de jueguetes robóticos de Lego Mindstorms. Y su querida tortuga, un dispositivo para enseñar a los niños a programar computadoras… movida por el lenguaje de programación Logo (el lenguaje de la tortuga).

Seymour está luchando por aprender de nuevo a pensar como lo hacía antes, busca la forma de ser de nuevo el genio que era, utilizando sus métodos de aprendizaje… y esa comunidad tecnológica que aclama y hace reverencias a Bill Gate’s y a Richard’s Stallman’s debería plantearse que a veces… hay otras personas en la sombra que se merecen más ese tipo de idolatraciones y la etiqueta de Guru.

Por esto mismo, termino dando una reverencia ante uno de los grandísimos genios de nuestra Historia.

Seymour Papert en la puerta de su casa

Nota: Todos los centros de formación, incluidos los niños, deberían impartir Logo (el gran olvidado) y leer el material Bibliográfico de este gran personaje.

Autor: Antonio Morales Carmona
www.tecnocodigo.com

Sixense 3D Truemotion el mando que sustituira al Wiimote

La empresa Sixense Entertainment Inc. ha presentado un mando muy innovador. Si te pareció que el mando Wiimote fue una grata sorpresa y un acierto por la empresa Nintendo.

Preparate para ver el mando que esta gente ha creado, y que seguramente pronto tendremos en nuestras casas con alguna consola.

Se basa en un campo magnético que controla la posición de ambas manos y que nos permite un movimiento en 3D.

El mando Wiimote localiza nuestra posición de forma bidimensional mediante unos sensores infrarrojos, que en caso de taparlos algún obstáculo, puede llegar a chafarnos una partida. O también puede llegar a influir que tengamos un espejo de frente en el cual el haz del infrarrojo choque y haga rebotar la señal del mando.

Con este método nos libramos de estos inconvenientes, no sé si habrá otros, como el tener que quitarse pulseras y anillos metálicos, por el tema de que funciona con un campo magnético.

Aún así, en el video de presentación en el Nvision08 (que podrás encontrar en la sección de videotutoriales de tecnocodigo.com), podrás ver que este nuevo mando es mucho más preciso que el de nintendo, y permite una variedad superior de movimientos.

Pronto los juegos serán muy reales, … ¿cuánto tardará alguna compañía de videoconsolas en apoderarse del nuevo mando?. ¿Quién lo hará?. Si es que ya no lo han hecho, porque sin duda alguna, Nintendo sorprendió con el lanzamiento de su consola, y aún a día de hoy la competencia no ha reaccionado.

La web de la empresa que ha creado este mando no muestra demasiado…

http://sixensent.com/index.html

Si quieres ver los videos tendrás que ir a nuestra web de videos…

http://lnx.tecnocodigo.com/videotutoriales

Autor: Antonio Morales Carmona
www.tecnocodigo.com

USB 3.0 Nuevo Standard

Conferencia de desarrolladores del USB SuperSpeed (SuperVelocidad). Así es como se ha denominado al Foro de dos para implantar el nuevo estandar de USB 3.0, también conocido como USB SuperSpeed. No será tan sólo una modificación más del estandar USB, como sucedió con USB 1.0 al USB 1.1 y este al USB 2.0. Esta nueva evolución del USB trae también una nueva forma en el conector del USB; aunque han anunciado que existirá compatibilidad con los antiguos USB, supongo que con algún tipo de adaptador, ya veremos.

Esquema grafico de como seran los nuevos conectores USB 3.0

 

La conferencia ha tenido lugar entre el día de ayer y hoy, días 17 y 18 de noviembre de 2008, y en los que han tenido presencia las empresas denali, ellisys-Better Analysis., Intel, Lecroy, Lexar, PLDA, nSys y Texas Instruments. Ha tenido lugar en el Hotel DoubleTree en la ciudad de San Jose, California.

Las sesiones organizadas durante los dos días han sido las siguientes:

Schedule Preview (subject to change):
Monday, November 17
7:00AM – 8:45AM     Registration Check-in
8:45AM – 9:45AM     Welcome and Keynote
10:00AM – 11:00AM  SuperSpeed USB Architecture Overview
11:00AM – 12:30PM  SuperSpeed USB Protocol
12:30PM – 1:30PM    Lunch & Exhibit Showcase
1:30PM – 2:15PM     SuperSpeed USB Streams
2:15PM – 3:30PM     SuperSpeed USB Isochronous
3:45PM – 4:45PM     SuperSpeed USB Software Architecture
4:45PM – 5:30PM     SuperSpeed USB Compliance
6:00PM – 9:00PM     Evening Reception & Exhibit Showcase

Tuesday, November 18
8:15AM – 9:15AM     SuperSpeed USB Framework
8:15AM – 9:15AM     USB OTG v2.0 Architecture Overview (TRACK 2)
9:15AM – 10:15AM   SuperSpeed USB Cable and Connectors
9:15AM – 10:15AM   Wireless USB 1.1 Architecture Overview (TRACK 2)
10:30AM – 12:30PM  SuperSpeed USB Link Layer
12:30PM – 1:45PM   Lunch & Exhibit Showcase
1:45PM – 3:00PM     SuperSpeed USB Physical Layer
3:15PM – 4:45PM     SuperSpeed USB Hub
4:45PM – 5:45PM     SuperSpeed USB Power Management

Para los usuarios registrados al evento la tasa ha sido de unos 600 dólares, más los cerca de 200 dólares del Hotel San Jose por noche. Para los no usuarios la tasa del evento se ha elevado hasta los 1100 dólares usa, más el montante del Hotel. En total por asistir al evento se han gastado entre 1000 euros hasta 1600 euros por persona.

Hasta montar conferencias, o forums, para anunciar un producto (notese los eventos apple), son rentables.

Ya tenemos la nueva especificacion USB 3.0 disponible. Pulse AQUI para descargarse el PDF.

El USB 3.0 es diez veces más veloz que su antecesor el USB 2.0.
Otra característica interesante es la de el control de electricidad que será centralizada e inteligente. De esta forma nuestros dispositivos USB no siempre estarán recibiendo corriente eléctrica, estén o no funcionando o conectados en los Hub USB. De esta forma recortaremos el gasto eléctrico, no muy grande pero si importante en la guerra de la autonomía en portátiles, y también en la vida de nuestros periféricos USB.

¿El lanzamiento del producto se adelantará para 2009? ¿ó tendremos que esperar a las previsiones de su lanzamiento para el 2010?. Bueno ya se verá, para los más impacientes, como yo, tendremos que conformarnos con artículos como estos que nos desvelan algunos secretos de lo que nos avecina el nuevo standard USB 3.0.

Autor: Antonio Morales Carmona
http://www.tecnocodigo.com

Investigadores consiguen romper la protección WPA de redes WIFI

Las claves de encriptación WPA han sido vulneradas recientemente. Ningún sistema de comunicación inalámbrico es 100% seguro, ya que sin posibilidad de controlar las ondas de transmisión, estas llegan más allá de nuestros límites, sin control alguno.

Candado WPA ROTO

Cualquier persona puede captar dichas señales Wifi, y la única protección que tenemos ante dichas escuchas son las encriptaciones y los filtros por ip y mac. Los filtros por ip sirven de bien poco, ya que un rastreador es capaz de mostrar las ips que se estan utilizando y adaptar la configuración de nuestro portátil al de la red. En el caso de las direcciones mac, que son unos números únicos para componente hardware, también existen programas para modificar este valor que viene grabado de casa del fabricante.

Sólo nos quedarían las encriptaciones WEP y WPA. Es bien sabido por muchos, y desde hace ya bastante tiempo, que la clave de encriptación WEP es insegura, y muchas personas utilizan herramientas de autoría de redes inalámbricas para utilizar las redes Wifi del vecino.

Erik Tews y Martin Beck han conseguido en tan sólo 15 minutos romper la seguridad WPA, por lo que esta noticia deja un aire de inseguridad en los sistemas inalámbricos, o WIFI, ya instalados incluso en entidades financieras, gabinetes de abogados, administradores de fincas e inmuebles, etc. Todos andan buscando ahora una solución extra al problema, un nuevo sistema de protección, y el caso es que no existe de momento ninguno. Excepto quizás utilizar la segunda versión de WPA, la WPA2; y si su router o nodo wifi no lo permite, cambiarlo por uno más moderno.

 

Autor:Antonio Morales Carmona
www.tecnocodigo.com

Windows 7 a la vista

Microsoft ya ha lanzado la versión Beta de Windows 7, todos los BetaTester comenzarán su análisis y sus notificaciones de fallos a la compañía. De su atino para encontrar errores, dependerá mucho de los fallos posteriores, los parches, etc. Así que esperemos que sean muy buenos, por el bien de todos.

Windows 7 Beta

A primera vista son pocos los cambios que Windows 7 aporta, un poco la imagen, las miniaturas de las ventanas que tenemos abiertas son más grandes y nítidas, pero quizás lo más sorprendente es el uso de Windows 7 con pantallas Multi Touch. Las pantallas táctiles son habituales ya en nuestro entorno, aunque a un elevado costea aunque existen una especie de protectores que se les coloca encima y ya tenemos nuestro monitor convertido en una pantalla táctil. Pero no es eso lo que aporta Microsoft Windows 7, sino más bien una pantalla multi táctil, algo que muchos han podido comprobar y degustar en los últimos terminales pda-móviles Apple IPhone, HTC Diamond ó Samsung Omnia.

El sistema operativo entonces se vuelve vistoso y muy agradable de manejar, con varios inconvenientes. Tener que estar muy cerca del monitor o tener los brazos muy largos para alcanzar la pantalla, aunque con un portátil con pantalla multitouch, retocar fotografías es un gustazo… y no hay ninguna pega que poner con la distancia. Las pantallas actuales no están muy depuradas respecto a la grasa que suelta nuestro cuerpo sobre sus pantallas táctiles, aunque para eso han estado comercializando los últimos años los Tablet PC también de Microsoft. Han estado viendo su comportamiento, su resistencia, y los distintos materiales para trabajar las pantallas y para limpiarlas. Creo que Microsoft tiene todo esto pensado para la inminente última fase de su desarrollo, ahora sólo queda que las empresas de hardware sepan estar a la altura y responder al avance que Microsoft propone.

Me asaltan varias dudas, una de ellas es Gnu/Linux, ¿podremos adaptarnos en este sistema operativo a los cambios; lo haremos correctamente y sin que Microsoft nos gané demasiado terreno?. Quizás existan distribuciones clásicas, más conservadoras, que miren con ojos reacios a los que el nuevo Windows propone, pero sería un error, según mi punto de vista, esperar para ver si tiene éxito o no la propuesta de la compañía de Redmond. Es algo así como el Apple Iphone, el dar primero, es dar dos veces, dice el refrán.

Respecto al reconocimiento de voz, para utilizar software mediante órdenes vocales; esta mucho más que depurado, no hay nada más que probar las últimas versiones de este tipo de software como son la de IBM VoiceType o la Dragon SpeakNaturally; los resultados son impresionantes. Hay muchísimo software de reconocimiento vocal, y entre ellos ya se ha adentrado en aparatos de uso común, como pueden ser los manos libres.

En resumen, nos espera un cambio en la forma de interactuar con el ordenador, sobre todo en aspectos multimedia, y pronto todo esto tomará más relevancia con las pantallas Oled y los HelioDisplay.

Autor:Antonio Morales Carmona
www.tecnocodigo.com